Saltar al contenido

NACIÓN COMBATE LOS INCENDIOS DEL DELTA DEL PARANÁ

14 agosto, 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), mantiene el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios en el Delta del Paraná. El mismo se encuentra organizado en dos bases operativas: una en la localidad santafesina de Alvear y la otra en la ciudad bonaerense de San Pedro, por la cual ayer sobrevoló el ministro Juan Cabandié para visualizar el estado de situación de los distintos focos.

Con la colaboración de distintas fuentes este medio viene informando acerca de lo que sucede, en los alrededores de Rosario, y como caso testigo, Empalme Villa Constitución invadido por el humo. Esto derivó en escraches y movilizaciones en el Monumento a la bandera en Rosario, y en Villa Constitución, vecinos y vecinas autoconvocadas, el último martes.

Los recursos operativos incluyen un conjunto de medios aéreos, que están disponibles para trabajar. Se trata de tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador. También se dispone de dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero de la provincia de Buenos Aires.

Además, el personal abocado al combate se compone de unos 100 brigadistas que fueron convocados por el SNMF junto a agentes de apoyo pertenecientes a las brigadas nacionales Sur y Centro del SNMF, Parques Nacionales, la brigada forestal de la Policía Federal Argentina y de la provincia de Buenos Aires.

Todo esto, acompañado por el apoyo técnico provisto mediante pronósticos meteorológicos para que las brigadas en terreno puedan planificar de manera adecuada sus operaciones.

Cabe recordar que el ministro Cabandié presentó ayer información ampliatoria a la ya aportada sobre quemas intencionales en el Delta del Paraná ante el juez Federico Martín, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, Entre Ríos, por la causa que investiga los incendios en territorio de esa provincia.

La cartera de Ambiente nacional había presentado en julio una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta ante la Justicia en Entre Ríos. Con la ampliación, se puso a disposición del Poder Judicial Federal una mayor cantidad de datos arrojados por los Faros de Conservación, los que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se inician los focos ígneos.

En esta instancia, la nueva presentación aportó imágenes capturadas por el sistema de monitoreo que registraron el modo en que una persona inició un fuego intencional en territorio entrerriano, en el Parque Nacional Pre-Delta.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo