Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

NACIÓ LA COMPETENCIA LOCAL DE MERCADOLIBRE

21 octubre, 2020
correocompras

Correo Argentino anunció una nueva plataforma de tienda virtual, que con la intención de eliminar la mayor cantidad de intermediarios posibles entre el comprador y vendedor, y con logística propia, buscará ofrecer mejores precios que el ya experimentado Mercadolibre.

¡Publicá tu posteo gratis!

Los cambios en los modelos de negocios se producen constantemente en la historia comercial debido a los cambios tecnológicos, fenómenos comerciales, preferencias, moda, etc. La desaparición del formato papel de los diarios frente a los medios digitales, sigue el mismo camino que ya recorrieron los videoclubes frente al avance de las plataformas streaming. Lo mismo ocurre con la telefonía fija respecto a los moviles. Modelos de negocios en crisis como el de Falavella, o el jaque que recibieron los taxistas y remises ante Uber y plataformas similares, demuestran lo perecedero que pueden ser los formatos comerciales. Próximamente veremos como la televisión por cable será una anegdota en nuestras vidas.

La real comprensión de los avances tecnológicos y culturales

Pero también estos fenómenos, pueden demostrar la habilidad de empresas para readaptase a tiempo y no morir. La pandemia trajo consigo, el avance irreversible de la agenda en el proceso de digitalización del comercio, y nos permitió además saber, que los pocos o únicos privilegiados en el parate económico de escala planetaria, fueron las plataformas digitales de comercialización como Amazon, E-bay, Mercadolibre, etc.

La reciente iniciativa lanzada el 16 de octubre de Correo Argentino, nació en realidad en 2015, cuando las y los trabajadores de esta empresa, comprendieron que debían readaptar su actividad a las necesidades del mercado. Pero como dijo en el lanzamiento su presidenta, Vanesa Piesciorovski, «pasaron cosas», refiriéndose a la imposibilidad de llevarlo a cabo durante la administración de Mauricio Macri, y que proyectos de la empresa como este que «buscaban generar empleo, lograr mejor competitividad y conectividad», quedaron cajoneados.

Si bien es una nueva unidad de negocios para Correo Argentino, parte de esta actividad no es desconocida para esta empresa. Correo Argentino es el principal operador de logística de e-commerce a nivel nacional, distribuyendo mas de 2 millones de paquetes por mes. Cuenta con 16600 trabajadores y trabajadoras; 1482 sucursales y 1067 centros de distribución, que va a estar al servicio de su nueva tienda virtual. Sin dudas, esta fenomenal estructura logística será el caballo de batalla del Correo oficial para competir frente a sus rivales.

Beneficios para empresas y consumidores

Durante los últimos tiempos escuchamos con mas frecuencia y con mayor magnitud, la disconformidad de los vendedores que utilizan Mercadolibre como plataforma e-commerce, respecto a los altos costos porcentuales que les retienen por sus ventas. Vanesa Piesciorovski manifestó que «Correocompras» esta pensada como una «solución de logística integral y para minimizar los costos transaccionales para los vendedores. A la vez que el objetivo es eliminar lo máximo posible los intermediarios entre los comerciantes y consumidores».

Planteado de esta manera, del surgimiento de nuevos competidores e-commerce, pueden resultar beneficiados tanto los pequeños comerciantes, pymes, empresas productoras como también las y los consumidores. Los primeros, porque las plataformas digitales competirían para reducir los porcentajes que les cobran a los vendedores por las ventas, y los beneficios para los consumidores estarían dadas en el acceso a mejores precios derivado del esfuerzo de dichas plataformas en eliminar intermediarios.

Actualmente, la plataforma correocompras.com.ar muestra su reciente llegada al mercado. Todavía cuenta con pocos productos en comparación con sus competidores avezados, y con diversas cuestiones a mejorar, como las descripciones de los productos ofrecidos. Tiene una promoción hasta el 31 de octubre inclusive de entrega gratuita, y la promesa de entrega de 3 días para Capital y el Gran Buenos Aires y 6 para el resto del país. Además, esta plataforma incluye todos los beneficios del Gobierno Nacional respecto al fomento del consumo interno, entre ellas el uso de la Tarjeta Alimentar y el Ahora 3, 6, 12 y 18. Ya publican en la tienda virtual empresas como LG, Dell, Samsung, Molinos, Arcor y Unilever entre otras.


Por Cristian Galleguillo