En la mañana de hoy, Miércoles 17, se realizó el encuentro Americas Girls Can Code (AGCC), realizado en el marco del programa Quilmes TEC, junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Este último organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, y la Secretaría de Innovación Pública de la Nación.
La jornada tuvo lugar en una de las sedes del programa Quilmes TEC, en el Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado en Martín Rodríguez 199. Quilmes TEC es un proyecto asociativo impulsado por la Municipalidad de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes para el desarrollo tecnológico y económico local a partir de la inclusión digital y el fomento de capacidades de la industria 4.0, además de la radicación de nuevas empresas digitales en el distrito.
Mayra Mendoza y Juan Cheppi
Al evento asistió la Intendenta Mayra Mendoza, que expresó, “Cuando se presentó la posibilidad de tener este evento, no dudamos en recibirlo y que fuera en este lugar, un espacio que forma parte del proyecto asociativo y estratégico Quilmes TEC que tenemos con la Universidad Nacional de Quilmes. Hoy estamos viendo el progreso y el avance que tenemos como distrito. Era impensado en Quilmes tener un proyecto vinculado con el desarrollo tecnológico, con todo lo que Quilmes TEC despliega respecto a capacitaciones, y hoy es posible, acá hay entre 200 y 250 mujeres que están pensando cómo ser parte de estos proyectos”
Por su parte, el secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Manuel Cheppi, señaló: “Quizás no hace tantos años era difícil ver chicas estudiando en escuelas técnicas, y hoy ver tanta cantidad es parte de lo que estamos trabajando acá, con este programa que dice que las mujeres pueden programar. Además resaltó, que, «Argentina Programa, que tiene más de 300 mil inscriptos y más del 40% son mujeres y eso va achicando esta brecha de género»
La palabra de las chicas 2.0
Tuvimos la posibilidad de conversar con dos alumnas que presenciaron un taller, Virginia Montenegro, cursa el 7mo año de la Escuela Técnica Nº 5 Reino de España, y nos contó sus expectativas, «Vine con ganas de saber con que me iba a encontrar, con lo que me habían contado los directivos, y estaba emocionada». Acerca del taller expresó, «me pareció muy interesante lo de accesibilidad, porque justo lo estaba viendo en las prácticas». En cuanto a la posibilidad que el Estado municipal y provincial y la Universidad de Quilmes organice estos talleres gratuitos y que sea factible adquirir una beca expresó, «está bueno porque nos permite aprender en igualdad de condiciones que podamos venir, y que nos brinden nuevos contenidos».
También conversamos con Candela Ibañez, 7mo, año de la ESET- UNQ Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, quien dijo, «Vine porque es un taller que nos dijeron que era para incentivar a las chicas en la programación, y me pareció una experiencia más», «Me pareció interesante porque no habí pensado lo de trabajar por cuenta propia, me abrió la cabeza hacia otro camino». «Me parece genial, porque no todo el mundo puede pagar, y es incentivar a toda la comunidad a aprender algo, y a que pueda hacerlo».
Por último charlamos con la docente Julieta Lombardelli de la Licenciatura en Informática de la UNQ, acerca de la perspectiva de género, «El objetivo es tratar de reducir la brecha de género que existe actualmente, y la única forma de hacerlo es llegar antes, llegar a las niñas y las jovenes a meterse en la industria y a desarrollar sus ideas». También nos cuenta que, «En la carrera de informática hay masculinidades, para que haya mujeres es un trabajo de los docentes, también las familias que las incentiven, y cambiarle el chip a la industria, a los que contratan».
Del encuentro participaron un total de 240 estudiantes, todas ellas mujeres de entre 16 y 18 años pertenecientes a las 8 Escuelas Técnicas de Quilmes y la escuela secundaria de la UNQ. Durante el día se desarrollaron charlas y talleres prácticos en áreas estratégicas para la formación y el aprendizaje en TICs como programación, desarrollo de startups, inteligencia artificial, industria de los videojuegos, codificación, entre otras. Además, como parte de las políticas de inclusión digital que sostiene el Municipio junto al ENACOM, se realizó la entrega de tablets a las jóvenes asistentes.
Fuente: Secretaria de Medios Municipio de Quilmes/ Testimonios a alumnas: Entre Nos
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo