Desde el Consejo Interunivesitario Nacional (CIN) expresaron que la situación económica financiera “es grave” y que se requiere de una “urgente respuesta por parte de los poderes del Estado Nacional”.
El CIN reune a rectores y rectoras de todas las universidades nacionales del país y denuncia que el gobierno no brinda respuestas y deja a las casas de altos estudios sin horizonte. Recordemos que con el mismo Presupuesto de 2023 deben afrontar todos los gastos, incluso las tarifas de gas, luz, y agua que han sufrido un aumento sideral.
De esta manera, el Frente Sindical que agrupa a los gremios del sector acordaron una movilización masiva de toda la comunidad el 23 de abril. La Marcha Nacional Universitaria movilizará desde Congreso a Plaza de Mayo, con el objetivo de demostrar a la sociedad lo que podría ocurrir si las 73 casas de estudio cierran sus puertas. Los protagonistas y la fuerza de la movilización son los y las estudiantes, acompañados por muchos docentes.
EL CIN realizó el 91° plenario de rectoras y rectoras, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Es así que el CIN expresó,
«Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria».
El Consejo reunió este martes a su 91° plenario de rectoras y rectoras, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Participaron autoridades universitaria que integran el Consejo y que pertenecen a 73 instituciones. En toda la comunidad educativa y gran parte de la población creen en la relevancia de la educación, es por ello que alegan:
«La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados».
En el plenario también participó el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien también estará presente en esta gran marcha universitaria a Plaza de Mayo, del día 23 de abril.
La desfinanciación presupuestaria a las universidades es grave y la comunidad educativa advierte el peligro, y sabe que no alcanza el presupuesto, y que tal vez no se llegue al segundo cuatrimestre. Finalmente el secretario de organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Federico Montero expresó:
“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, además enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país” enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”.
Fuente: Página 12 / Imágen de Portada: Comunidad de la Facultad de Filosofía de la UBA, marchando. Página 12.
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo