Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Fillol, saltó del poster

19 abril, 2020

El amigo Joy, recuerda que en nuestra infancia los superhéroes eran jugadores de fútbol, y en este caso volaba. Leete esta anécdota, de un partido del Mundial de 1978.

En junio de 1978 andaba por los 7 años. Tenía un amigo que de fútbol nada, cero. Pero, como aún sigue pasando, afortunadamente, el Mundial nos convocó a la gran mayoría. Encima éramos muy pibitos. Todo nos maravillaba.

Un día, después de algún partido que incluyó alguna hazaña del Pato, como casi todos en su carrera, mi amigo vino y me dijo “¿Viste Fillol? ¡Saltó por encima del POSTER!”. No recuerdo que le respondí. Pero si recuerdo que me reí un poco. Quiso decir poste y dijo poster, y en todo caso debió decir travesaño porque era evidente que se refería a eso, pensé. Además, evoqué luego, alguna vez, recordando la anécdota, si bien no me sorprendería que en aquellos tiempos el Pato hubiera podido saltar por encima del travesaño, ¿Para qué lo haría si la pelota se estaba yendo afuera?

Pero un día, tiempo después, comprendí mi error. Mi amigo había tenido una iluminación, una epifanía. Todos tuvimos y tenemos fotos de gente querida y admirada. Algunos pegamos esos retratos en nuestras paredes. Pero el Pato saltó por encima del POSTER. El Pato saltó al Olimpo de nuestros grandes héroes a fuerza de ser imbatible. ¿Acaso alguien piensa que una simple foto en la pared alcanzaría para hacer justicia con semejante arquero?

La atajada del poster de Fillol, minuto 5 de este video. Argentina le ganó 2 a 1 a Francia, goles de Passarella y Luque.

Postdata: Tuve la oportunidad de leerle este texto al propio Ubaldo Matildo Fillol. Lo agradeció y me dijo que estaba seguro de que el recuerdo obedecía a una atajada frente a Francia, en el Monumental, un zurdazo impresionante (Dominique Rocheteau) que se colaba en un ángulo. Y que había una foto. La que acompaña esta nota. De las más hermosas fotos que haya de una atajada.