La Don Pedro Rock, comandadas por Víctor Weiss y Javier Plazaola, fue un proyecto alternativo, una radio con transmisión multiplataforma, en streaming, facebook e instagram, anclada en San Francisco Solano, Quilmes, que acompañó el encierro pandémico en el 2020. Transmitió durante todo el año 2020 y parte del 2021.
La charla con Pil sucedió el 10 de agosto del año 2020, cuando a las 18 hs, el conductor, Javier Plazaola, (cantante de la banda local Pepamajalú) en el ciclo «Merendando con la Tía Javi», programa de interés general. Compartimos la entrevista al cantante de la mítica banda de punk argentino, Los Violadores, Pil Trafa. La misma ofreció unas definiciones punzantes sobre el rock, los medios, y el estereotipo rockero.
«El viejo rockero se pone en represor», dijo Pil para rescatar a Trueno y a Wos. frente al escarmiento de ciertos rockers. No conforme con esa declaración a contramano de lo que uno espera como verdad de perogrullo del rock, rescató a dos músicos no reconocidos por ese mundo de estridencias y tachas negras. Incluso valoró el glam de Miguel Abuelo y Federico Moura, «acá siempre pegó el hombre del blues, que es pesado, que es macho, que es fuerte».
El entrevistado fue un referente del punk argentino, Enrique Chalar, (Pil Trafa, nombre artístico), nació en Villa Urquiza, -1959-, vivió su adolescencia durante la última dictadura cívico-militar y quedó impactado por el punk inglés, tal vez la referencia, los Sex Pistols. Fue la voz de Los Violadores (1981-1991), y Pilsen (1992-1993). Además trabajó de manera solista y la banda Violadores retornó entre 2016, y 2019.
La banda punk surgió a escena en plena dictadura militar, cuando en Julio de 1981 tocaron en la Universidad de Belgrano, y produjeron una batahola que destrozaron todo, y un centenar de personas culminaron detenidas por largas horas. Ya en democracia, en 1985 se convirtió en hit juvenil el tema Y ahora que pasa?, con su «Uno, dos, ultraviolento».
En otra de las declaraciones hablando de las radios, el negocio de la música y las bandas emergentes dijo, «Los años macristas produjeron casi quiebres en las radios». Y continuó el líder punk, «La conciencia debe pasar por los medios, yo estoy acá en Lima, Perú, vos escuchás las radios peruanas y suenan mucho los artistas locales, y está bien para que puedan cobrar ellos. Tenes una FM, un consorcio de empresarios tienen una Fm o a veces tienen varias, ¿que pasa? hacen sonar todavía Kiss, una banda en decadencia. Hacè sonar una banda del sur, una de Rosario, una de la Patagonia, pasalas y que cobren sus derechos»
Hacía unos años que se encontraba viviendo en Lima, Perú, donde se había casado y tenía un hijo. A los 62 años falleció de un paro cardiorespiratorio, el viernes 13 de Agosto, ante el lamento de familiares y amigos, y muchísmos compañeros de ruta. Un artista valorado por su obra y su compromiso, que se tomó el atrevimiento de gritar contra un sistema, y ser parte de la contracultura de los años 80.
Lee más sobre Rock nacional en Entre Nos Social Info:
-JAVIER PLAZAOLA: «MIENTRAS HAYA ALGUIEN QUE GRITE A LOS CUATRO VIENTOS EL ROCK SEGUIRÁ EXISTIENDO»
-VIEJAS LOCAS: EL ROCK BARRIAL DE FIN DE SIGLO
-WILLY CROOK: DOLOR EN EL MUNDO DEL ROCK
POR ENTRE NOS SOCIAL INFO
ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo