Saltar al contenido

ADIÓS A PIL TRAFA: Recordamos la entrevista en la Don Pedro Rock

15 agosto, 2021

La Don Pedro Rock, comandadas por Víctor Weiss y Javier Plazaola, es una radio con transmisión multiplataforma, en streaming, facebook e instagram, anclada en San Francisco Solano, Quilmes.

Recordamos a modo de homenaje la charla sucedida el 10 de Agosto del año pasado, -2020-, cuando a las 18 hs, el conductor, Javier Plazaola, (cantante de la banda local Pepamajalú) en el ciclo «Merendando con la Tía Javi», de propuesta diversa, y de interés general. Realizó una entrevista de contenido más que interesante al cantante de la mítica banda de punk argentino, Los Violadores, Pil Trafa. Quien ofreció unas definiciones punzantes sobre el rock, los medios, y el estereotipo rockero.

LOS VIOLADORES, la banda de punk y agite de la democracia musical de los 80′ en Argentina.

«El viejo rockero se pone en represor», dijo Pil para rescatar a Trueno y a Wos. frente al escarmiento de ciertos rockers. No conforme con esa declaración a contramano de lo que uno espera como verdad de perogrullo del del rock, rescató a dos músicos no reconocidos por ese mundo de estridencias y tachas negras. Valora el glam de Miguel Abuelo y Federico Moura, «acá siempre pegó el hombre del blues, que es pesado, que es macho, que es fuerte».

El entrevistado fue un referente del punk argentino, Enrique Chalar, (Pil Trafa, nombre artístico), nació en Villa Urquiza, -1959-, vivió su adolescencia durante la última dictadura cívico-militar y quedó impactado por el punk inglés, los Sex Pistols. Fue la voz de Los Violadores (1981-1991), y Pilsen (1992-1993). Además trabajó de manera solista y la banda Violadores retornó entre 2016, y 2019.

Los Violadores surgieron a escena en plena dictadura militar, cuando en Julio de 1981 tocaron en la Universidad de Belgrano, y produjeron una batahola que destrozaron todo, y un centenar de personas culminaron detenidas por largas horas. Ya en democracia, en 1985 se convirtió en hit juvenil el tema Y ahora que pasa?, con su «Uno, dos, ultraviolento»

«Embelesado con el jazz-rock y el virtuosismo como aspiración musical, el rock nacional no vió venir al punk y la new wave».

SERGIO MARCHI. El rock. de los hippies a la cultura chabona.

En otra de las declaraciones hablando de las radios, el negocio de la música y las bandas emergentes dijo, «Los años macristas produjeron casi quiebres en las radios». «La conciencia debe pasar por los medios, yo estoy acá en Lima, Perú, vos escuchás las radios peruanas y suenan mucho los artistas locales, y está bien para que puedan cobrar ellos. Tenes una FM, un consorcio de empresarios tienen una Fm o a veces tienen varias, que pasa hacen sonar todavía Kiss, una banda en decadencia. Hace sonar una banda del sur, una de Rosario, una de la Patagonia, pasalas y que cobren sus derechos»

La charla completa se encuentra en instagram, y haciendo click en el link https://www.instagram.com/p/CDuZVaiHe0p/ podés verla completa. Hacía unos años que se encontraba viviendo en Lima, Perú, donde se había casado y tenía un hijo. A los 62 años falleció de un paro cardiorespiratorio, este último Viernes 13 de Agosto, ante el lamento de familiares y amigos, y muchísmos compañeros de ruta. Otro artista que se nos va en esta pandemia. Lo vamos a extrañar a Pil.

Las redes de la radio alternativa quilmeña Don Pedro Rock son las siguientes.

Streaming

https://ladonpedrorock.radiostream123.com

Instagram

https://www.instagram.com/donpedrorock_


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo