Saltar al contenido

BRUGLIA y BERTUZZI: ¿Se quedan o se van?

4 noviembre, 2020

Lepoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, habían sido nombrados de tribunales federales a camaristas sin pasar por el Congreso, y por DNU a través de Mauricio Macri, en el año 2018. Posteriormente, durante el gobierno de Alberto Fernández, desde el senado fueron rechazados, obligándolos institucionalmente -mediante el senado- retornar a sus cargos tribunalicios de orígen. (Léase la nota del 19-09-20, https://www.entrenossocialinfo.com/todo-juez-es-politico/ )

No conforme con ello, los jueces mediante un mecanismo denominado PER SALTUM, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia. La misma falló de manera salomónica. Dijo, los jueces deberán dejar los cargos, pero transitoriamente se quedan hasta que se hayan realizado los concursos para ocupar sus vacantes. Equivaldría a unos dos años. En la jerga judicial se dice que ser transitorio en una Cámara Federal, en Comodoro Py, es no valer nada.

La Corte Suprema de Justicia en un fallo salomónico, ratificó a los jueces de manera transitoria.

Digamos la CSJN, dejó a los jueces en una posición gris, y además llegan a camaristas sin concursar. Hoy miércoles 4 los magistrados pidieron 5 días más de licencias, presentadas al juez Martín Irurzun a la Cámara Federal de Apelaciones. Como el cargo de juez transitorio es de menor rango, no se descarta que después de idas y venidas, Bruglia y Bertuzzi, pidan retornar a sus juzgados originales de donde los movió, el DNU de Mauricio Macri.

El fallo los deja en una posición frágil y de intranquilidad, consideran aberrante el fallo de la Corte, ambos actúan en tándem, o aspiran a realizar los mismos movimientos. Por estas horas no descartan tomar la vía internacional, y llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También se cuenta por estas horas que los jueces renunciarían a sus respectivos cargos indignados con el fallo de la Corte Suprema.

Imagen de Corte Suprema: Noticias BAIRES


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo