Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

TODO JUEZ ES POLÍTICO

19 septiembre, 2020

Decretos 2018 y revocación del Senado 2020

El último miércoles 16, el senado revocó el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Germán Castelli, que había sido dispuesto en el 2018 por el ex-Presidente de la Nación Mauricio Macri. El traslado de los magistrados que pertenecían al Tribunal Oral N° 4, a las cámaras, se realizó por la firma de una serie de decretos.

Así en el decreto 278/2018 Bruglia fue trasladado, del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. El decreto 750/2020 «no había completado el procedimiento» previsto en la Constitución Nacional, «ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema en las Acordadas 4/18 y 7/18».

De la misma forma, el decreto 751/2020 suspende el 902/18, que dispuso el traslado del juez Germán Castelli del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Capital Federal. Y finalmente el decreto 752/2020, dejó  sin efecto los 438/10 y 835/18 que dispusieron el traslado del juez Pablo Bertuzzi. Este se realizó del, Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal, y de éste a la sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

Como parte del trámite, el Consejo de la Magistratura notificó el Jueves 17, a la Cámara Federal de Casación, que es la autoridad administrativa de los jueces federales, la decisión del Senado de suspender los traslados dispuestos en 2018 por Macri.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli, se habían negado abiertamente a presentarse a la convocatoria a la Comisión de Acuerdo, esgrimían ser víctimas de un «ataque prepotente y coordinado»

Las causas judiciales

Una polémica es la designación de los jueces, realizada por Mauricio Macri, como nombramos líneas arriba, y la otra es las causas a las que estaban abocados. Cómo a la sociedad debe interesarle la verdad sobre causas tan sensibles contra el poder político y económico, y eso tiene que garantir la justicia. ¿Porqué no nombrar a los jueces cumpliendo con lo procedimental, ser prolijos frente a causas de esta importancia?. Esa oportunidad se perdió en el decreto 2018, elaborado por el Presidente Macri.

Algunos aspectos troncales de la llamada causa de los cuadernos, basada en los testimonios del chofer Oscar Centeno, acerca de coimas. Y empresarios como Fabian de Souza, y Cristobal López, Ceos del grupo Indalo, Jorge Brito, banquero y ex-directivo de Isolux. Los jueces eran los camaristas que estudiaban los expedientes de estas causas que tenía el juzgado de Claudio Bonadío, y que involucraban a la ex.Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Algunos Fundamentos

En primer lugar decimos que los jueces no se asignan de una manera rápida y accesible. Exige de un mecanismo, y requiere de un tratamiento complejo consagrado en el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, que inicia el Consejo de la Magistratura con la convocatoria y evaluación de los antecedentes y condiciones de los postulantes.

Así el Ejecutivo señaló que la Constitución establece «un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales» en base a «una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública».

El tema se inició con la medida que inició el Consejo de la Magistratura en julio, con la revisión de los traslados irregulares, a instancia del consejero representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. Finalmente el senado el Miércoles, y la instrumentación del Gobierno mediante los tres decretos que suspenden los traslados de los magistrados, suspendieron el movimiento de los magistrados a la cámara.

Los Jueces fueron a la Corte Suprema

La Dirección de Despacho de la Corte Suprema de Justicia informó a la Cámara Federal de Casación Penal, a través de un correo electrónico, sobre las licencias solicitadas por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, cuyos traslados a la Cámara Federal porteña desde tribunales orales fueron revocados esta semana.

“Remítanse las presentes actuaciones a la Cámara Federal de Casación Penal respecto de la licencia solicitada por los doctores Pablo Daniel Bertuzzi y Leopoldo Oscar Bruglia, ello sin perjuicio de lo que oportunamente resuelva esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dice el correo electrónico emitido por una de las oficinas de la Corte Suprema. a la máxima instancia tribunalicia del país le toca decidir sobre el futuro de los jueces.

Ayer mismo, Bruglia y Bertuzzi dirigieron una misiva al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, solicitando una «licencia de carácter extraordinario» hasta tanto la Corte resuelva sus planteos pendientes de resolución y denunciando el «acto ilegal y de suma gravedad institucional» que implica la suspensión de sus traslados.

Previamente la Corte Suprema de Justicia, había dejado sin efecto el pedido de los jueces de Per Saltum, es decir que tratara y decidiera este caso la CSJ sin pasar por el senado, cuestión que la misma no dió a lugar. Con esta medida la Corte dejaba que el senado avance y decida que fue lo que sucedió. En definitiva por 48 votos contra 21, y con parte de la oposición que abandonó la sesión, fue revocado el traslado de los camaristas.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo