Saltar al contenido

SEIS AÑOS SIN EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

7 noviembre, 2021

El Procurador General de la Nación es el funcionario que dirige el Ministerio Público Fiscal de la Argentina y en tal carácter es el jefe de todos los fiscales que actúan ante tribunales nacionales, y a la vez, él mismo, es el fiscal ante la Corte Suprema de la Nación.

Pero nos preguntamos, también ¿Cuál es la función específica del Procurador General de la Nación?

El procurador general de la Nación es el titular del Ministerio Público Fiscal. En consecuencia, es el responsable de su funcionamiento. En la descripción de las funciones y las atribuciones del procurador que son varias, pero puntualizamos las primeras dos.

1. Diseñar y fijar la política general del Ministerio Público Fiscal de la Nación y, en particular, la política de persecución penal que permita el ejercicio eficaz de la acción penal pública.

Es decir marcar una dirección acerca de que va a investigar el Ministerio Público, los fiscales de la Nación, será el crimen organizado, el narcotráfico. la corrupción en distintos ámbitos, etc. En definitiva cuál es el rumbo que va a tomar la investigación pública.

2. Elaborar y poner en ejecución los reglamentos necesarios para la organización de las diversas dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación y celebrar los contratos que se requieran para su funcionamiento, a través de los órganos de administración.

Esta resulta una función más burocrática, pero necesaria para la organización y el funcionamiento de la justicia. El último pliego presentado, lo hizo el juez Daniel Rafecas, en el año 2020. De esta manera su pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado con 650 apoyos. Sin embargo fue presentado el proyecto tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal, fue así que; el 27 de noviembre de 2020 el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal y se produjo la discusión entre el oficialismo y la oposición.

Entre los últimos Procuradores de la Nación se encuentra Esteban Righi, que actuó en ese cargo entre 2004 y 2012, en agosto de 2012 asumió Alejandra Gils Scarbó hasta el 31 de Diciembre de 2017, en que renunció, en ese momento por fuertes presiones del oficialismo, el gobierno de Mauricio Macri, Y desde aquel momento hay un interinato del Dr. Eduardo Casal, designado por el propio Macri.

Aún hay disidencias de la oposición y oficialismo de un nombre, que deberá ser votado por las 2/3 partes de la legislatura. Es un puesto clave, teniendo en cuenta que los fiscales son parte vital del sistema acusatorio en la República Argentina.

IMÁGEN DE PORTADA: Diario La Nación.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo