Saltar al contenido

ROSSATI: JUEZ Y PARTE

20 abril, 2022

Algunas voces en off, dicen cual es la indignación de que Rossati haya asumido este Lunes, si a partir de las 0 hs del Sábado, asumió en su cargo. Horacio Daniel Rosatti nació el 11 de Junio de 1956 en la Ciudad de Santa Fe, es abogado, escritor y juez, y formalmente el Lunes a las 9 horas asumió como presidente del Consejo de la Magistratura, siendo el Presidente de la Corte Suprema de la Nación. Accedió a ese cargo por un decreto de Mauricio Macri, del 14 de Diciembre de 2015, junto a Juan Carlos Rosenkratz. Sus cargos fueron confirmados en junio de 2016 por el senado de la Nación.

Haciendo un poco de historia

El 27 de febrero de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se sancionó la Ley 26080, 20 artículos que cambiaban la composición del Consejo de la Magistratura, y el funcionamiento del mismo. Esta funcionó durante quince años, bajo esa normativa. Luego de 15 años la Corte Suprema en diciembre de 2021 la declaró inconstitucional.

Es llamativo que el país funcionó con una ley durante quince años de manera irregular, declarar de manera tan tardía su inconstitucionalidad es cuanto menos sorprendente, dicen que una justicia lenta, no es justicia. La Corte otorgó un plazo de 120 días para que la legislatura elabore una nueva ley. El Sábado a las 0 hs. venció el plazo, y sucedió lo siguiente.

El Juez Supremo

La CSJN votó, y en un fallo unánime eligió a uno de los suyos, a Horacio Rosatti, que hizo efectiva su asunción, y nombrará a los consejeros técnicos. La legislatura deberá elegir a los consejeros políticos, cargos que a hoy, están vacantes. Ante este panorama, se espera que este lunes Horacio Rosatti asuma como titular del Consejo de la Magistratura y convoque a la jura de nuevos consejeros, que únicamente el alto tribunal puede formalizar.

Pero existe un conflicto, por llamarlo de manera suave, el Consejo de la Magistratura es la institución capaz de elegir, nombrar y remover a los jueces. Rosati es Juez de la Corte Suprema, y ahora al mismo tiempo, a partir de mañana asumiría en el Consejo de la magistratura.

Interesante que su asunción está basado en un fallo de 5 votos, realizado por la Corte Suprema, el fallo unánime, tiene el voto del propio Juez de la Corte Suprema. De esta manera la Corte estableció que el Consejo de la Magistratura debía tener 20 integrantes, frente a los 13 miembros que detentaba desde el año 2006.

«Es necesario un accionar tan irregular, con cargos vitalicios que se obtienen a la carta?

Un poder, una crítica y muchas dudas

La que expresó su crítica con el accionar de la Corte, fue Cristina Fernández, la vicepresidenta de la Nación en su twitter oficial, el último Domingo.

Se estableció, además que los siete consejeros restantes debían ser electos un puesto para los jueces, dos para los abogados, uno para los académicos, y uno por la oposición parlamentaria, y el restante queda para el titular del alto tribunal, quien sería Rosatti. Al margen de la crítica que puede hacerse, y son muchas a legisladores funcionarios y otras yerbas, vale preguntarse si el Poder Judicial amparado en que sus conductas pasan desapercibidas cuando no fallan, ¿Es necesario , un accionar tan irregular con cargos vitalicios que se obtienen a la carta?

El Consejo de la Magistratura es un organismo creado en la constitución de 1994, se encarga de sanciones a los magistrados para su remoción. se redujo la cantidad de miembros. Con su propio fallo el juez Rosatti esta semana asumió en el Consejo de la Magistratura, será la obra de Augusto Roa Bastos, Yo el supremo.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo