Saltar al contenido

RODOLFO WALSH: El compromiso en tiempos difíciles

26 marzo, 2022

“Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio”

EL PRIMER ALEGATO CONTRA LA JUNTA MILITAR

Este es uno de los pasajes de un texto fundamental para comprender que pasaba en los años oscuros que atravesó la Argentina entre 1976 y 1983, La Carta Abierta a la Junta Militar. La brutal represión de la última dictadura no tiene precedentes, y es necesario marcar que las Fuerzas Armadas, tuvieron un plan económico, de endeudamiento y empobrecimiento de los sectores populares.

RODOLFO WALSH, hijo de galeses había nacido en Choele- Choel en enero de 1927, es el escritor de Operación Masacre, aquel libro de investigación periodística, escrito con guiños literarios, es el escritor de género no-ficción. Escribió la CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR, para denunciar el año de terror que acontecía y la política económica entreguista de la dictadura cívico-militar. Hace 45 años, un 25 de Marzo de 1977, entre las 13.30 y las 16.00, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA -comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco- en la esquina de San Juan y Entre Ríos. Se defendió como pudo, recibió una balacera, y hasta hoy, su cuerpo está desaparecido.

CHICAGO BOYS: EL DIOS MERCADO

Queremos dejar en claro que la misma no sólo expresa el proyecto político de exterminio de dirigentes sindicales, políticos, estudiantes, periodistas, sacerdotes, docentes y participantes de agrupaciones armadas; sino el siniestro proyecto económico de la Junta de Comandantes: Videla, Massera y Agosti. Los militares habían sido entrenados para la represión social en la Escuela de la Américas *. Sin embargo en lo económico adoptaron las influencias de LOS CHICAGO BOYS, cuyo máximo referente era el economista norteamericano MILTON FRIEDMAN. *

Videla y Martínez de Hoz. Represión y Ajuste para el pueblo. El plan de la dictadura cívico-militar.

Su propuesta básica que emergía en la Universidad de Chicago era la descentralización de la economía. La regulación por sí misma, con la prédica de la mano invisible del mercado, y por ende la reducción del Estado a su mínima expresión.  Se iniciaba una economía neoliberal, basada en el ajuste de salarios, la apertura del mercado sin restricciones, y la hipertrofia del mundo financiero, gestando la denominada “bicicleta financiera”, y una creciente desindustrialización que provocaba un alto desempleo.

La economía Argentina dirigida por el economista de la dictadura, Jose Alfredo Martínez de Hoz -imagen-, conduciría al país a un brutal endeudamiento, condicionando a los gobernantes de la democracia surgida en 1983.

En 1973, había comenzado a militar en la organización Montoneros con el grado de Oficial 2° y el alias de Esteban. Creó un sector del Departamento de informaciones de Montoneros. Junto a su amigo, el poeta Francisco Paco Urondo, participó como fundador y redactor de Noticias. Pero no termina allí: bajo el golpe de Estado encabezado por Jorge Videla, también creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA).

EL AJUSTE DE AYER Y DE HOY

Así en la CARTA ABIERTA se explaya acerca de la cuestión económica y los resultados del gobierno militar:

”En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos (…) En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas….”

Walsh, trata un tema que nos atraviesa en la actualidad, el ajuste, la Deuda externa, el empobrecimiento, e incluso hablará del Fondo Monetario Internacional, y sus planes de ajuste y condicionamiento para el país. Una forma de hacer periodismo que merece ser reivindicada, el compromiso intelectual con una época, un hombre que decidió valientemente contar la verdad, ser “fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles”.

NOTAS:

Milton Friedman. (1912-2006) Profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, fue galardonado en 1976 con el premio Nobel de Economía. Las políticas de los Chicos de Chicago se aplicaron con alta fidelidad durante el período de las dictaduras en América Latina. Una cabal expresión resulta la Chile dictatorial de Augusto Pinochet, y la Argentina presidida de forma antidemocrática por la Junta de Comandantes, Jorge R. Videla, Emilio Massera, y Orlando Agosti.

* La Escuela de las Américas, era una organización que se situaba en el Canal de Panamá, de carácter militar y presidida y administrada por los Estados Unidos de América. Su principal objetivo era la instrucción del Ejército norteamericano. Sin embargo durante la década de 1970 entrenaban a los militares americanos que ejercían las dictaduras de los respectivos países. Incluso fue partícipe de la instrucción militar Leopoldo Fortunato Galtieri. Eran tiempos que la represión se viralizó por todo el cono sur, entonces el país del norte se aseguraba la cooperación de los militares de la América latina.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”