Saltar al contenido

RIVER SUPERCAMPEÓN

14 marzo, 2024

River vs. Estudiantes en números

El River de Martin Demichelis superó por 2 a 1 al Estudiantes que dirige Eduardo Domínguez en lo que fue un partido intenso, disputado en el medio y con 2 planteos bastante opuestos. Por un lado, estudiantes, quien tuvo un buen arranque de año, venía de 2 derrotas consecutivas en la Copa de la Liga, frente a platense por 2 a 1 y frente a Sarmiento, por 3 a 1. Por el otro lado, se encontraba un River que todavía no conoció la derrota en este año y que no pierde desde el 9 de diciembre de 2023 ante Rosario Central, por los playoffs de la anterior edición de la Copa de la Liga. Además, el partido también tenia un tono sentimental para algunos, ya que Enzo Pérez se volvía a reencontrar con el millonario, pero esta vez, desde la vereda de enfrente.

Repasando el historial, los últimos 5 encuentros entre estos 2 equipos terminaron en tres victorias para el equipo millonario, una para el pincha y un empate. Por otro lado, los entrenadores se enfrentaron en 2 ocasiones, terminando las 2 en victorias para Demichelis.

De espaldas el volante Ascacibar, de frente el aplaudido por ambas hinchadas, Enzo Nicolás Pérez.

La apuesta de Martín Demichelis

Ahora sí pasando al juego, el técnico millonario sorprendió con el 11 inicial, poniendo jugadores que venían sin tanto ritmo debido a lesiones y probando por primera vez un tridente de ataque con Colidio, Solari y Borja de arranque. El equipo formó: Armani – Casco, Paulo Diaz, González Pirez, Boselli – Barco, Kranevitter, Nacho Fernández – Colidio, Borja y Solari.

Comenzando por la defensa, Casco viene de una lesión que lo dejo fuera de las canchas por casi 4 meses, teniendo en cuenta que su último partido había sido el 26 de noviembre de 2023 en lo que fue un empate 0-0 contra instituto. Por otro lado, Boselli si bien no venia siendo titular todos los partidos, -siempre aparece cuando el técnico quiere priorizar la marca antes que el ataque-, ya se pudo ver cuando ingresó en el trofeo de campeones contra Rosario Central para que marque al colombiano Campaz. También de manera más recientemente en el empate 2-2 frente a talleres para que contenga al paraguayo Ramón Sosa.

Siguiendo al mediocampo, quizás, lo mas llamativo del equipo titular, nos encontramos con un Kranevitter que, lentamente comienza a tener rodaje luego de una mala racha de lesiones, dejando en el banco jugadores como Fonseca, Aliendro o Villagra, que tenían en un principio mas chances de comenzar el partido.

Por último, el tridente de ataque que no sorprende ya que los 3 jugadores vienen teniendo grandes actuaciones, pero el terceto nunca habían jugado juntos de arranque, por lo que llamó la atención la decisión del técnico de prescindir de lo que podía ser un volante más, como por ejemplo Simón, quien luego terminó entrando desde el banco y siendo determinante en el juego, prefiriendo poner un hombre mas en ataque, como sucedió.

El equipo de Eduardo Domínguez

Por el lado de Estudiantes, Domínguez plantó un equipo no muy fuera de lo que suele disponer en el torneo local, pero si con una modificación que tuvo mucho impacto en el partido. Esta fue el Ingreso de Edwin Cetré al equipo titular, quien llevaba 8 partidos con la camiseta de Estudiantes y solo había sido titular en 2, que fue cuando el equipo alterno con los suplentes frente a Sarmiento y Godoy Cruz.

El delantero colombiano proveniente de Independiente Medellín de Colombia aun no pudo convertir con la camiseta de Estudiantes, pero es un jugador desequilibrante y peligroso a la hora de atacar. El equipo fue: Mansilla – Mancuso, Fernández, Zaid Romero, meza – Altamirano, Enzo Pérez, Ascacibar, Sosa – Correa y Cetré.

El juego

Metiéndonos en lo que fueron los 90 minutos, el partido comienzó rápidamente a los 3 minutos cuando con una mala defensa de River, Cetré tira un centro preciso a la cabeza de Javier Correa, que le gana la espalda a González Pirez y pone el 1-0 a favor de Estudiantes. A partir de ese gol tempranero, Estudiantes se dedicó a defender e intentar generar algún contragolpe comandado por Cetré, quien claramente superaba en velocidad a su marcador, Milton Casco. River por su parte intento sin mucha claridad con un cabezazo de Paulo Diaz, un remate de larga distancia de Nacho Fernández y un tiro debajo de Borja luego de un córner, el cual se quedo en las manos del arquero Matías Mansilla.

Tercer Título del Entrenador millonario de sólo 43 años.

Por su parte, en la segunda mitad, River salió con otra actitud sabiendo que el tiempo pasaba y seguía abajo en el marcador. En el entretiempo se retiró González Pirez e ingresó Santiago Simón, quien está comenzando a sumar minutos luego de una lesión en la muñeca que lo marginó de las canchas por un largo tiempo.

Estudiantes, por su parte mantuvo los mismos 11 que habían finalizado el primer tiempo. El millonario se hacia dueño de la pelota e intentaba avanzar, pero sin muchos resultados. Sin mucha emoción se consumieron los primeros 20 minutos del segundo tiempo, donde solo hubo un disparo de Eric Meza que no termino en peligro para Franco Armani.

Para el minuto 67 los entrenadores decidieron que era el momento de hacer modificaciones y ambos hicieron 2 cambios. En River ingresaron Rodrigo Villagra y Claudio Echeverri y se retiraron Matías Kranevitter y Nacho Fernández. Mientras que en el pincharrata ingresaron Tiago Palacios y Guido Carrillo y se retiraron el autor del gol Javier Correa y José Sosa. A los pocos minutos, Carillo tuvo un muy buen remate que pasó cerca del arco de Armani, sin embargo, los cambios de Domínguez no tuvieron mucho impacto en el partido. Por otro lado, Echeverri tuvo un gran ingreso dándole frescura al equipo, generando una chance clara de gol por medio de un disparo de fuera del área que tapa muy bien el arquero Mansilla. Acercándonos al minuto 80, sale reemplazado y ovacionado por ambas hinchadas Enzo Pérez, para que ingrese en su lugar Kociubinski, y fue exactamente 1 minuto después, donde River comenzó la remontada.

Martín Demichelis, el desahogo del entrenador en un partido que se presentó adverso.

Luego de un gran pase de Simón, Solari desbordo por la derecha, y tiró un centro que se desvió en Zaid Romero y terminó en el empate millonario para poner el 1-1 en el marcador. Esto fue un duro golpe para un Estudiantes que ya no contaba con Enzo Pérez, Correa, Ni Sosa, 3 de sus principales referentes que ya habían sido reemplazados. Y fue en el minuto 88 donde Demichelis decidió agotar variantes Para que ingrese Rodrigo Aliendro, quien venia de haber bajado notoriamente su rendimiento y para que se retire Facundo Colidio. Durante los últimos minutos River buscó y buscó hasta que a los 92, encontró el segundo gol con un fenomenal disparo de Aliendro desde fuera del área, que le dio a River el triunfo y por lo tanto, un titulo más.

Los números del DT millonario

Con este triunfo Demichelis logra su tercer título como técnico de River, teniendo en su vitrina la Superliga 2023, El trofeo de campeones del mismo año y ahora La Supercopa Argentina 2024. También es un titulo muy importante para Franco Armani quien con 26 títulos se convierte en el 5to arquero mas ganador de la historia del fútbol.

Ahora ambos equipos deberán centrarse en la clasificación a las rondas finales de la Copa de la Liga y también dentro de muy poco, en el comienzo de la Copa Libertadores.

Imágenes: Red X @RiverPlate / Red X @EdelpOficial

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo