Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

REDONDOS: A 35 AÑOS DE OKTUBRE

4 octubre, 2021

El 4 de Octubre de 1986, el diario contaba que en Buenos Aires se habían robado un blindado que llevaba 1 millón de Australes, por las gestiones del canciller Dante Caputo, la familia de los caídos podían viajar a Malvinas, y gobernaba el país Raúl Alfonsín. Argentina ya era campeón del mundo con un Maradona todopoderoso, y River, aquella tarde empataba 0 a 0 con Argentinos, y clasificaba a la final de la Copa Libertadores de América. Cayó sábado, pero aquel día, los diarios no contaban del disco que salía a la calle. De eso, habla esta nota.

Naufragados de los años 70′

Noche de noviembre, luna en cuarto menguante. La cita de miles, en Reconquista y Marcelo T. de Alvear: Paladium. Hay una oscuridad lúgubre cuando comienza a sonar la Obertura de 1812 de Piotr Tchaikovsky. Se levanta el telón y a escena sale una banda de Rock. Dos de los integrantes son naufragados de la generación de 1970. Entre los beatniks-hippies-y el compromiso político de montoneros-la izquierda peronista-.

Son unas cuantas cabezas psicodélicas, y complejas organizadas por una mujer: Carmen «poly» Castro.  Ella es la manager de la banda, la primera que apuesta en salir de La Plata, para ingresar en el under de la noche porteña.

El que toma el micrófono es pelado (cuando los rockers usan pelo largo o raros peinados nuevos), además enfrenta al público en mangas de camisa. Carlos Alberto Solari, nació en Paraná, aunque vivió entre La Plata y Valeria del Mar. Escritor de guiones de cine, y lector voraz: Kerouac, Capote, Artaud, Schowb, Celine, Alberdi, Ugarte y Marechal, añidan en su biblioteca. Además discos de Frank Zappa, Bob Dylan, The Who. El otro usa vincha y tiene dedos largos de pianista, Eduardo Skay Beillinson

Skay, nacido en La Plata, viajó a Europa y formó parte de las agitadas jornadas del Mayo Francés de 1968. después de ir preso, un par de días, con su hermano partió a Londres. Allí compró una pedalera, y una viola: desde aquellos tiempos, nunca más dejaría de tocar. Suenan los primeros acordes. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota estrenan su segundo disco: Oktubre. Conceptualmente frente al capitalismo imperante, y la nueva derecha que gobernará a escala mundial, aún por lo menos desde el título, se reivindica a la primera revolución socialista del mundo: la Revolución Rusa de 1917.

Fuegos de Octubre

Nueve canciones, y algo más de 40 minutos de un sonido denso, groove, donde pareciera que no habrá buenas noticias- tal vez anticipando al fallido Plan Primavera alfonsinista y la, no tan lejana hiperinflación-, es el clima del disco.  En Canción para Naufragios, se dice: Ya no estás sólo/ Estamos todos en naufragar. Es premonitorio ¿cuántos van a naufragar en la Argentina menemista?. El naufragio económico y social de la década de 1990 va a ser un viaje sin rumbo para gran parte de la sociedad. También la idea de náufrago atraviesa la historia del rock nacional, recordemos que la primera canción en castellano rockera, dice, «con mi balsa yo me iré a naufragar». Mientras por aquellos años, Fito Paez, gritaba «Buen día Lexotanil», en Ciudad de pobres corazones, aludiendo a las pastillas propias para combatir un bajón clasemediero, . Música para pastillas, es la canción para la clase alta, para las «joyas, patricias de amor». Las clase bacana,-patricia- las chicas que van al gimnasio, para generar esos cuerpos de «flacas gimnastas».

Fuegos de Octubre, Preso en mi Ciudad, y Música para pastillas son las primeras tres canciones de este disco sonido post-punk. La canción 7 iba a quedar, para siempre en el folclore rockero, Jijiji, o el pogo más grande del mundo. Y cierra con el track, 9, Ya nadie va a escuchar tu remera.

Finalmente, Presagiando un mundo hipermediatizado nos encontramos con Divina TV Führer, ¡Divina TV Führer mi amor! , donde quiera que vaya, Eveready estará. A principios de la década del 80´, el magnate yanqui Ted Turner funda la primera cadena de noticias de 24 horas de transmisión, la CNN.  Ahora, jugando con el quinto verso de esta canción, hay una televisión que proyecta todo el tiempo. Omnipresente no se escucha pero está, con sus zócalos periodísticos como cuando actualmente nos sentamos en un bar.  Hoy podríamos decir, entrás en las redes sociales, mirás Netflix, Amazon, y desprevenido como estaría un ciego, sos inducido a incorporar valores políticos, comerciales, culturales, todo esto desde el entretenimiento. Entonces Esta es la peor cita ,es una cita a ciegas aclara este track 7. Bienvenidos, y Bienvenidas, ante un imperio más sutil, y sofisticado, con más satélites que ejércitos.

Willie Crook en saxo, el Piojo Ábalos en batería, Tito Fargo en segunda guitarra, Skay Beillinson en la primera, el cordobés Daniel Fernando Bucciarelli en bajo, y Daniel Melero invitado en teclados, la producción ejecutiva de Carmen Poli Castro, y Rocambole el responsable del arte de tapa. Una banda que acompañaba al Indio Carlos Solari, voz y productor artístico, de la obra.

A tres décadas y media de un disco que combate conceptualmente el giro de época, sociedad fragmentada e individualista y economía de libremercado salvaje, en nuestra América y la Argentina. Tal vez no este mal, recordar aquellos fuegos de oKtubre.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”