Saltar al contenido

PLENARIO DE PENSAMIENTO NACIONAL EN LA UNQ

8 junio, 2022

El último sábado 4 se produjo el encuentro de gran parte de la intelectualidad nacional y popular, y fue en nuestra ciudad. Cruzadas las 14 hs, comenzó el Plenario Nacional en homenaje a Horacio González y con el objetivo de debatir sobre los tiempos políticos actuales. La sede fue en la Universidad Nacional de Quilmes, y participaron desde Ricardo Forster, Alejandro Grimson, Hernán Brienza, Eduardo Rinesi, y María Pía López, entre muchos otros intelectuales y docentes universitarios.

«La época demanda del encuentro para continuar debatiendo sobre las agendas del proyecto nacional, popular, democrático, feminista y latinoamericanista. Por ello nos convocamos a un plenario que, en la conmemoración de Horacio, recupere la gran tradición de pensamiento crítico que impulsa nuestra militancia cotidiana», Dice el comienzo del texto de convocatorio.

El mismo continúa, «Las marcas del macrismo y la pandemia forman parte de las discusiones urgentes de la coyuntura. En medio de estos procesos perdimos la presencia física de muchas de nuestras referencias fundamentales. Alcira Argumedo, Fernando “Pino” Solanas, David “Coco” Blaustein, José Pablo Feinman, Horacio González, entre otres que hoy nos faltan. Su memoria está vigente en nuestras luchas, porque en los momentos de preocupación encontramos claridad en estas vidas que pusieron el cuerpo, la voz y las palabras para defender un Proyecto de transformación efectiva«.

En dialogo con Luciano Galende, uno de los participantes del encuentro, Hernán Brienza, el politólogo e historiador expresó, «que fue un encuentro para ojearnos las cartas, y ver por donde y que está pensando cada uno». Si bien el centro es la Argentina, observó que, «la derecha está creciendo en el mundo, y es un fenómeno que hay que analizar en los tiempos que corren». Y por último dijo, que no hay lugar para otra formación de Carta Abierta, porque la coyuntura de hoy, no es el 2010 o el 2011. Dejó además entreabierta la posibilidad de comenzar a juntarse con cierta frecuencia para debatir y construir una mirada nacional.

Para María Pía López, se vive una situación dramática, y la idea no es adherir a un costado u otro del frente, sino mas bien el objetivo es juntarse es ponerse en estado de deliberación, a eso apunta el colectivo, no a tomar posturas facilistas.

Participaron además militantes y estudiantes, homenajendo a Horacio González que el próximo 22 de junio se cumplirá un año de su deceso.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo