Saltar al contenido

PIQUETAZO: Piedrazos, golpes y protocolo antipiquetes

18 marzo, 2024

Las manifestaciones de protesta de movimientos sociales y sectores de izquierda en distintos puntos de la Ciudad terminaron en enfrentamientos con la Policía y heridos, en el marco de lo que denominan «Piquetazo nacional».

Los disturbios se produjeron principalmente en Puente Saavedra y en Puente Pueyrredón, dos de los puntos principales de concentración de la jornada. También hubo cortes en General Paz y Ruta 3, y en General Paz y Avenida Rivadavia (Liniers y Ciudadela). Además hubo marchas de protesta en Rosario y Córdoba.

A poco de comenzar la manifestación en Puente Pueyrredón, las fuerzas policiales que pretendían aplicar el protocolo antipiquetes se enfrentaron a los grupos presentes y comenzó el enfrentamiento con gases lacrimógenos, palos, piedrazos mientras crecía la tensión en el acceso a la ciudad de Buenos Aires. 

Como siempre, estuvo presente, la diputada nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman quien expresó, «Siempre denuncié que el gobierno de CABA se dejaba copar la calle por Patricia Bullrich para su campaña represiva. Hoy, el que tiene que dar explicaciones, es (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof»

Se hicieron presentes en el piquetazo nacional, las siguientes organizaciones sociales, el Polo Obrero y agrupaciones de la Unidad Piquetera de izquierda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Esteban “Gringo” Castro, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete y las dos corrientes de Barrios de Pie. 

Desde la Ciudad de Buenos Aires el jefe de gobierno porteño Jorge Macri expresó el agradecimiento “al accionar profesional del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad” para evitar que «diversas columnas de piqueteros ingresaran a la Ciudad de Buenos Aires», y además dijo que, «Para nuestro equipo es una prioridad que haya una convivencia pacífica entre quienes necesitan circular libremente para trabajar y estudiar, y quienes quieren manifestarse»

Entre los participantes, está el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien ya se manifestó en reiteradas oportunidades contra el Gobierno nacional. Asimismo, Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, se manifestó “angustiado y triste” por la situación “muy compleja, de crisis humanitaria” que atraviesa el país. “Reclamamos un paro nacional y un plan de lucha para todo el país. El dueño de las calles no es Patricia Bullrich, sino el hambre en todo el país”.

Si bien el reclamo principal fue por la interrupción del envío de asistencia alimentaria a comedores comunitarios, el desmantelamiento del programa Potenciar Trabajo y la eliminación de la intermediación de las organizaciones sociales para el cobro de planes elevó la temperatura de la calle.

Fuente: Noticias Argentinas (NA)/ Imágenes: Red social X