Saltar al contenido

PACO GARRIDO: La armónica quilmeña por adopción

12 mayo, 2022

Junto a reconocidos artistas se presenta este Viernes en el Teatro Municipal Paco Garrido, reconocido santiagueño, y quilmeño por adopción reconocido armonicista, aunque también toca la guitarra, el bombo y el charango. Hijo de una madre Santiagueña y un padre español de Almería. Junto a él, la familia estaba compuesta de otros cinco hermanos, tres varones y dos mujeres. Contó Paco en uno de los tantos reportajes, que le hicieron.

“Las primeras veces con la guitarra fueron cuando terminaba las tareas rurales y me ponía a tocar con mis hermanos, pero con la armónica empecé a los 13, tocando para una radio de Santiago. Yo tocaba y me acompañaban las guitarras estables”. De Santiago a Buenos Aires, para grabar con el sello Odeón y construir una carrera musical donde está presente en su repertorio el folclore y el tango. Fue guitarrista estable del programa Sábados Circulares, el éxito de los años 60, conducido por Pipo Mancera.

Mañana junto a artistas varios interpretará zambas, chacareras, y chamamés, luego de ser reconocido en Brasil y presentarse en la Feria del Libro. Numerosos trabajos discográficos, ha realizado Paco; «Paco Garrido», «Como dice una armónica», «Una armónica por el litoral», «Viajando por el país», «Vientos del alma», «Tangos». Este último trabajo «Tangos», tuvo gran repercusión en Japón y Alemania. Músico intuitivo, de un oído excepcional comenzó a tocar la armónica a partir de escuchar a la máxima figura de la armónica argentina Hugo Díaz. Lo oyó en la radio, cuando se mudó a Forrest, ciudad santiagueña, comenzó a tener luz y agua eléctrica.

Con su armónica se presentó en toda Latinoamérica y Centroamérica, en 1974 se presentó en Cosquín, vive en nuestra ciudad, Quilmes, hace más de 50 años. Fue declarado ciudadano ilustre de Quilmes, y el Instituto de Artes Folklóricas (IDAF) lo declaró “Prócer de la Cultura”. La cita entonces es mañana, Viernes 13, en su espectáculo, «Los caminos del Folclore», en el Teatro Municipal de Quilmes.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo