Saltar al contenido

MARIANO MORENO ANTES DE MAYO DE 1810

7 marzo, 2021

El hijo mayor

Nace Mariano, en septiembre de 1778, hace dos años, el territorio se había achicado, del Alto Perú a Tierra del Fuego surge el Virreinato del Río de la Plata, con Capital en Buenos Aires. Mariano es el hijo mayor de una familia de catorce hijos, que sobreviven pocos, cuatro varones y cuatro mujeres, cuenta su hermano Manuel que, «Tiene un temperamento activo y fogoso, y tanto por esta cualidad, como por su perspicacia, se hizo notable en los primeros años». Ya era un chispero, de purrete nomás.

El abogado que conoció la realidad de los indios

Apenas comenzado el siglo XIX, trabajaba como abogado en el estudio de Agustín Gascón. La viruela que lo atacó a los ocho años habían dejado las marcas en su rostro.  En aquellos tiempos observó las relaciones imperantes en la sociedad altoperuana, las distinciones de clase, y los privilegios de los funcionarios.
MARIANO MORENO fue consciente del abuso y maltrato para con los indios de parte de los patrones. No eran la excepción sino, características cotidianas de aquellos tiempos.
En carreta viajó a la ciudad de CHARCAS, y conoció la explotación minera de los indios en POTOSÍ.

Acusaba de igual manera a encomenderos y a funcionarios, ganándose el odio. Incluso era muy mal visto por Intendentes.
Egresado del Colegio San Carlos-antiguo Colegio Nacional Buenos Aires-, decide en 1799, ir a la mejor Universidad de aquel entonces, que se encontraba en el Alto Perú.
Un sacerdote influenciado por las ideas de la Ilustración le permitió la lectura de libros que estaban prohibidos.
El canónigo MANUEL TERRAZAS, lo acercó a las ideas revolucionarias de VOLTAIRE, ROUSSEAU y MONTESQUIEW, de la revolución francesa.
Estaba bajo su tutela, ya que la familia del jóven no contaba con recursos para solventar sus estudios, en la Universidad.

El enamoradizo

Una tarde paseando por CHUQUISACA entró a una tienda, y vió un retrato, de una jóven muy bella.
Se emamoró de la mujer retratada, y le preguntó al tendero si la mujer de aquel retrato existía.

Moreno, y su mujer Guadalupe Cuenca, nacida en Chuquisaca, la actual Bolivia.

Este contestó afirmativamente, y desde aquel día salió a buscarla, hasta que la encontró. MARÍA GUADALUPE CUENCA, se transformó en su futura esposa. Se recibió de abogado en la mejor casa de estudios de Sudamérica, en la UNIVERSIDAD DE CHUQUISACA.
Leyó, además de los franceses a uno de los mejores juristas españoles, que plantearon el derecho indiano, JUAN DE SOLORZANO PEREYRA.

«Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas».

Felipe Pigna. Documento, Disertación Jurídica sobre los Indios.

Mariano, el revoltoso universitario

Sucedió en Chuquisaca, allí donde la tierra está caliente a mediodía, cuando los rayos se ponen perpendiculares a la tierra, se gestó el PRIMER GRITO INDEPENDENTISTA. Los indígenas estaban harto del maltrato de los españoles, y eran conscientes de las condiciones de trabajo en la minería y la explotación laboral. A nivel social los realistas gozaban de privilegios, se casaban con las mujeres de buenas familias y los criollos no podían hacerlo. A este clima, se le agrega la inestabilidad política y económica del imperio español, y la Francia Napoleónica en ascenso.

La misma falta de libertades y el auritoritarismo se vivía dentro de la casa de estudios en el Alto Perú. Así no les costó mucho a los insurrectos, justificar su levantamiento. MARIANO MORENO Junto a BERNARDO DE MONTEAGUDO, y un grupo de estudiantes, y profesores locales, se convirtieron en agitadores intelectuales de la REVOLUCIÓN de 1809.
El 25 de mayo de 1809, un movimiento armado, se sublevó al alicaído poder español. La represión realista fue feroz, encabezada por las tropas de JOSÉ MANUEL GOYENECHE.
MARIANO MORENO, ya era un convencido de las ideas libertarias y, había intervenido en la vida política. 
En 1803 había sido amenazado de muerte debiendo dejar la ciudad de COCHABAMBA.
El acusado de estaquear, y castigar a látigo a los indios rebeldes, era el INTENDENTE de la ciudad.
La TESIS DOCTORAL de MARIANO MORENO, había sido:la DISERTACIÓN JURÍDICA SOBRE EL SERVICIO PERSONAL DE LOS INDIOS.

Lo más trascendente de su vida estaba al caer, y decisión no le faltaba, las discusiones políticas, en la jabonería de Vieytes, REVOLUCIÓN de MAYO, y su plan netamente revolucionario, que se enfrentaría al moderado Cornelio Saavedra. Un 4 de marzo de 1811 moría misteriosamente en altamar, intoxicado con dósis de antimonio, y tartarato de potasa, 40 veces mayor que lo indicado. Viajaba rumbo a Europa en la Fragata inglesa Fama.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”