Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

MALVINAS: Historia de una usurpación

2 abril, 2022

La cuestión Malvinas no es una causa que reciente y el conflicto es anterior a lo sucedido en el siglo XX, podemos decir que nació tras los sucesos de la Revolución de Mayo. Fue en los primeros meses del siglo XX, que el virrey en Montevideo Javier Elío, ordenó el abandono Puerto Soledad, en las Islas que los franceses habían apodado Malouines por marinos franceses.

Desde la Revolución de Mayo a los años 20´

El gobierno de Mayo tomó a las Malvinas como territorio heredado de la corona española, siendo parte de la geografía de las Provincias Unidas. Conocemos los conflictos que atravesó el primer gobierno patrio, y la necesidad de declarar la independencia y emprender la campaña libertadora. Entre 1815 y 1820, la situación política-institucional de las Provincias Unidas fue compleja, y no permitió que las Islas del Atlántico Sur fuesen prioridad. Sí en 1820 resultar ocupada por David Jewett comandante del corsario argentino Heroína, y ex-Coronel del ejército norteamericano se instala en las Islas. Él mismo Jewett escribía:

“Tengo el honor de informar a usted de mi llegada a este puerto, comisionado por el superior gobierno de las Provincias Unidas de la América del Sud, para tomar posesión de estas islas en nombre del país al que naturalmente pertenecen por la Ley Natural.”

Desde aquella década del 20´, se estableció una pequeña colonia argentina dedicada a la pesca y a la ganadería ovina.

Ocupación Argentina en los años 30′

El 10 de junio de 1829, el gobernador delegado Martín Rodríguez creó la Comandancia política y militar de Soledad y designó a su frente al comerciante alemán nacionalizado argentino Luis Vernet. . El General Juan Lavalle crea la comandancia militar y pone en guardia a Luis Vernet, quien va a iniciar una explotación comercial. Los norteamericanos pescaban ballenas y cazaban lobos sin derechos, y Vernet harto, capturó tres barcos norteamericanos, y los envió a Bs.As, En represalia los mismos a bordo de la fragata Lexington desembarcan en Puerto Soledad, y destrozan y vandalizan las instalaciones del lugar. Recordemos que uno de los elementos que tenemos para discernir que territorios son nacionales, es por la llamada herencia territorial, que cabe perfectamente para el tema Malvinas.

“Habiendo entrado el gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias, la antigua metrópoli, y de que gozaban sus virreyes, ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas».

Vernet fue un gobernador de las Islas activo, construyó viviendas, levantó un relevamiento topográfico, montó un saladero de pescado y carne, una curtiembre y logró construir la goleta Águila. En Octubre de 1829, el gobierno argentino comenzó a preocuparse por la pesca ilegal de buques norteamericanos en la región, y prohibió la pesca y captura de ballenas hasta que, en 1831, Rosas reemplazó la prohibición por un impuesto a los buques pesqueros.

El que se cansó fue el propio Vernet, porque comenzaron a eludir abiertamente el impuesto,

Somos los Piratas

Vernet se decidió a actuar y apresó a los balleneros norteamericanos Harriet y Superior, que sin permiso estaban cargando pieles de foca, mientras que un tercero que desarrollaba las mismas actividades pudo darse a la fuga.

Vernet personalmente llevó a la Harriet a Buenos Aires llevando a bordo detenido a su capitán, Gilbert Davison. Finalmente el 28 de diciembre, día de los inocentes de 1831, el capitán Silas Duncan al mando de la fragata estadounidense Lexington, desembarcó en Puerto Soledad, atacó sus instalaciones, destrozó la artillería, quemó la pólvora, tomó prisioneros a seis oficiales argentinos, arrió la bandera celeste y blanca y declaró a las Islas “libres de todo gobierno”.

La complicidad norteamericana

La invasión de Malvinas tiene una componenda anglo-yanqui, ya que los agentes yanquis realizaron informes a Gran Bretaña. Las Islas podían ser ocupadas fácilmente y brindaron algunas precisiones marítimas. Cuenta Felipe Pigna, en Los Mitos de la Historia Argentina 2: «Los agentes le “avisaron” al ministro inglés, John Woodbine Parish, que los Estados Unidos sólo pretendían permisos de pesca y que las islas estaban desguarnecidas y eran muy fáciles de tomar, invitando a los súbditos de Su Graciosa Majestad a invadir las islas»

A cambio los americanos del Norte, pidieron de derechos de pesca y explotación. Así el 2 de enero de 1833 se presenta el comandante James Oslow en la corbeta Clío, y se estableció como comandante de las Islas, durante el gobierno de Maza, (interregno de J.M de Rosas- Balcarce, Viamonte y Maza), de debilidad política-institucional.

Existieron dos actos argentinos heroicos, de resistencia, uno es el del gaucho entrerriano Antonio Rivero, en agosto de 1833, luego de la ocupación del 3 de enero de aquel año. El otro sucedió en el siglo XX, el secuestro aéreo de Dardo Cabo, y un grupo de militantes peronistas. Eran los tiempos del peronismo proscripto durante la dictadura de J. C. Onganía en Septiembre de 1966, Lograron desviar un avión comercial y aterrizarlo en Malvinas, ejerciendo una defensa de la soberanía. A partir de entonces ejercieron la potestad en las Islas. La usurpación se sostuvo con la Guerra, sucedida hace 40 años que hoy, 2 de abril se conmemora.

Referencias

-Saldías, Adolfo. Historia de La Confederación Argentina. Buenos Aires. Ed. Clío.1973.

-Pigna, Felipe. Los Mitos de la Historia Argentina 2. Buenos Aires. Ed. Planeta. 2005.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”