Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

JESÚS: EL REBELDE DE GALILEA

31 diciembre, 2021

«Inmediatamente reconocemos la imposibilidad de escribir la biografía (en el sentido moderno) de un hombre
que murió en la treintena de edad, cuando, en el mejor de los casos, conocemos acontecimientos escogidos de tres o cuatro años de su vida». (JOHN MEIER. Un judío Marginal).

La Vida en Galilea

¿Cómo era aquella provincia romana, gobernada por hebreos donde vivió el nazareno?

Región verde, cuentan los libros, en la que sus pobladores vivían de la tierra, sembradores y cultivadores de uva y olivo. Los dueños de la tierra eran pocos un 7% de los 150.000 habitantes que vivían en la región. Y la tierra, era de miembros de las buenas familias, y de funcionarios de la corte. Ese territorio era gobernado entre el 4 y el 39 D.C (tiempo en el que vivió Jesús), por Herodes Antipas, el hijo de Herodes el Grande.

Las familias vivían tratando de pagar los impuestos para no endeudarse y en la subsistencia diaria- . La importancia de sembrar y cosechar, la idea del sembrador, de las semillas, y los árboles que rinden fruto son parte de la mayoría de las metáforas, y aquello que se repite en el rezo, «danos hoy el pan de cada día». Esto mientras veían pasar a los mercaderes con sus cargas de perlas, cada una de ellas infinitamente más grande que su mísero jornal. Galilea era una región de paso para mercaderes entre el Golfo Pérsico y la India. Se hablaba una lengua hebrea antigua, el arameo. Un poco este era el escenario del lugar donde nació jesús.

Jesús palestino e, hijo de un artesano

Jesús nació en Galilea, más precisamente en un pueblo periférico, que no aparece en los textos del historiador judío de la antiguedad más importante, Flavio Josefo, en Nazareth. Un pueblo al norte de Israel, en la carretera del «camino de las cabras», región árabe, que hoy es la principal capital de Palestina, donde viven alrededor de 1 millón y medio de personas.

La catequesis acostumbró a contar del nacimiento en Belén, (tierra que vió la luz el Rey David)-sin embargo, parece que se ajustó el relato a la tradición hebrea, que el salvador del pueblo nacería en Belén, tierra de David; y sólo los profetas Mateo y Lucas lo aseguran. Es probable que haya nacido en Nazareth, y se estima entre el año 6 ac, y el 6 d.c, se instituyó muy posteriormente su nacimiento entre el 17 y 25 de Diciembre, porque eran las fiestas de la vendimia, de los saturnales, tan importante en un pueblo de sembradores.

Se sabe poco y nada de su infancia, si que nació de María y José, que era un artesano, no específicamente carpintero, y que tuvo hermanos, según el biógrafo JOHN MEIER, –Santiago, José, Judas y Simón-. Fue criado por mujeres, y su relación cercana a muchas mujeres es hoy conocida, no de relaciones amorosas, ya que no hay ninguna fuente que mencione a una mujeres que estuvieron con Jesús. Se estima que hacia el año 27 o 28 d.c comienza a predicar impactado por la figura de Juan el Bautista, quien lo bautiza en el Río Jordán. No era blanco, ni tenía ojos azules, como marca el eurocentrismo, con el que fue pintado, y la religión. Palestino y de piel oscura.

Un judío itinerante y acompañado por la muchedumbre

Jesús sale de lo cánones de la religión hebrea, de la ortodoxia farisea, de la LEY, y adopta un discurso nuevo, realista y provocador. Comienza a presentarse en público y a ser seguido por sus discípulos, que no son sólo doce, y en aquella época se hablaba de apóstoles a todas las personas que lo seguían por galilea predicando la buena nueva. Sí hubo un grupo selecto de hombres- los doce apóstoles- y de mujeres, que no son mencionadas y que formaron parte de la última cena. La más mencionada es María Magdalena, una prostituta oriunda de Magdala, quien estableció una relación muy cercana, tanto que fue la primer persona a la que Jesús se le apareció resucitada según el relato bíblico.

Es sabido por las investigaciones modernas que fue un líder con gran poder de atracción, y con un discurso nuevo, que suplanto el duro lenguaje del desierto, y mediante parábolas le habló a un pueblo analfabeto de sus situaciones cotidianas, para transmitir su mensaje, o el mensaje de Dios. Sus parábolas hablan de pescadores, sembradores, de la cocina- el pan y la levadura-, es más la única fiesta que tenía el pueblo era la boda, y las fiestas de la vendimia, por ello el primer milagro, Jesús realiza en las Bodas de Canaán.

«Jesús sale de lo cánones de la religión hebrea, de la ortodoxia farisea, de la LEY, y adopta un discurso nuevo, realista y provocador».

Un hombre que habla con metáforas «el reino de los cielos es como una semilla de mostaza..», que se hace itinerante, deambula por los pueblos como Cafarnaún, -un pueblo de pescadores donde va a vivir-, y lo sigue una multitud empieza a ser visto como un agitador por el poder político y despreciado por familias terratenientes (clase dominante). Comilón, borracho, endemoniado y samaritano, son algunos de los sobrenombres con que lo ningunean el poder, mientras Jesús se reúne con cobradores de impuestos y se muestra cercano a prostitutas. Además discute con la oficialidad religiosa, y no cita textos sagrados rabínicos.

Jesús, el condenado

Sus apóstoles lo llamaron Señor, y Anás y Caifás vislumbraron que no era bueno dejar en libertad a una persona seguida por una multitud, tenía olor a futura revuelta social. Si bien los estudios modernos marcan un mensaje revolucionario, el reino de Dios se gestaba, con los enfermos, los pecadores, los desheredados, y los pobres, y fue artífice de un discurso rupturista, nunca predicó la violencia, sí el espíritu de justicia. Contextualizando era una región inestable, con dificultades para gobernar.

¿El verdadero rostro de Jesús reconstruido por la inteligencia artificial?

Jesucristo, ayudó a una muchedumbre a vivir una experiencia nueva, cada vez que se presentaba y lo escuchaban. Murió juzgado y condenado por las autoridades hebreas, y ejecutado a la romana, crucificado alrededor del 40 d.c.

Puede ser probable que valga la pena acercarse al Jesús histórico, al más humano, porque tal vez de esta manera, encontremos la fe, lo divino.

Fuentes: -Págola, José. Jesús, una aproximación Histórica. Ed. PPC. 2013/ -Meier, John. Un judío Marginal. Nueva Visión del Jesús Histórico. Tomo I. Ed. Verbo Divino. 1998.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”