Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

HACIA VIERNES SALVAJES

21 agosto, 2021

Todos los años, al menos una vez, miro en forma completa la miniserie Germán Últimas Viñetas. Son 13 episodios que cuentan los (probables) años finales de Héctor Germán Oesterheld, escritor y guionista desaparecido durante la última dictadura militar y autor de la célebre historieta El Eternauta.

En el año 2013 fue estrenada en la TV Pública con cierto éxito y mucho interés. Está dirigida por Flavio Nardini, Cristian Bernard y Federico Sosa.

No sé si Miguel Ángel Solá se parece a Oesterheld pero a los cinco minutos yo ya me creo que es él. La interpretación de Solá es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que no hay registro audiovisual del autor de Mort Cinder. Supongo que tuvo que componer al personaje a través del testimonio de aquellos que lo conocieron. Es más, es tan fuerte el registro actoral, que hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero. En un momento durante la filmación Solá le preguntó al guionista Luciano Saracino si Oesterheld había matado. Necesitaba esa respuesta para componer la mirada del personaje. No es lo mismo la mirada de un hombre que mató que aquel que no lo hizo. A ese nivel se compenetró el actor.

La historia está muy bien llevada, es dinámica y tiene una galería de personajes entrañables. La serie se permitió hablar de literatura, de cine, de política, de historieta en horario prime time en la TV Pública.

Una de las escenas que más me gustan es cuando el personaje interpretado Walter Cornás, de impecable actuación a lo largo de la serie, les lee a sus compañeros de redacción de Columba, el guion que presentó Oesterheld como prueba para trabajar en la editorial. El relato es una historia de guerra alucinante. Para que lo busquen está en el episodio 2.

La serie intenta contar pero no juzgar. No ahonda en la participación de Oesterheld en Montoneros pero si lo sugiere. La llegada de la dictadura militar está brillantemente contada, está compuesta como una tormenta terrible que parece no tener fin.

La presencia de Oesterheld revoluciona a sus compañeros y deja huella en la mayoría de ellos. Hay un personaje, Mariano, uno de los guionistas de la revista, que sufre una especie de bloqueo de escritor ante la presencia de German, pero éste luego lo ayuda aconsejándolo. Es una especie de maestro jedi de la escritura.

Hace unos cuantos años vi la película “Finding Neverland”, que cuenta la historia del autor de Peter Pan, donde el personaje que interpreta Johnny Deep se inspira en una familia para crear el mundo de Peter Pan. El autor podía ver a sus personajes. Cuando vi eso, pensé que sería genial hacer lo mismo con otros escritores. En quienes pensé de inmediato fue en Tolkien y en Oesterheld. En Germán Ultimas Viñetas, Oesterheld ve a Ernie Pike y es éste quien le dicta las historias de guerra.

Son tan solo 13 episodios que duran poco mas de veinte minutos. Y a mi me acompañan todos los años. Vean la serie pero sobre todo lean a Oesterheld.

Charly Longarini. Periodista y Escritor. Lo escuchás en La Patria Futbolera. Miércoles de 19 a 21 hs. www.onradio.com