Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

HACIA VIERNES SALVAJES

6 agosto, 2021

PIGLIA, EMILIO RENZI, Y 327 CUADERNOS

No es de Ricardo Piglia de quien voy a hablar en esta oportunidad, aunque su enorme figura como escritor fundamental de nuestra literatura va a estar flotando en todo momento.

Hace unos meses, por esos destinos que a veces proponen las redes sociales, llegué a 327 Cuadernos, documental que realizó Andrés Di Tella en 2015. La película cuenta el proceso de restauración y edición de los cuadernos de Emilio Renzi, aquel posible alter ego de Piglia.

Esta película, que ya ví al menos unas 5 veces, se transformó en una especie de mantra, un refugio donde el cine y la literatura se abrazan como padres e hijos. Di Tella logra un dignísimo homenaje a uno de los momentos mas reveladores de nuestra literatura. Casi que podemos ser testigos del desdoblamiento Ricardo Piglia/Emilio Renzi. Además, este registro audiovisual forma parte de las últimas imágenes de un Piglia, ya con la enfermedad pisando sus talones, decidido a arrebatarle un poco mas de tiempo al olvido.

Cuando el escritor nacido en Adrogué decidió volver a Buenos Aires desde Princeton, donde ejerció como profesor hasta su jubilación, se propuso rescatar los tantos cuadernos que tenía apilados esperando qué hacer con ellos. En esas escrituras intimas, además de ser la bitácora de un escritor, también es el reflejo de la Historia, de nuestra Historia.

Y acá es donde entra Di Tella. Lo filma a Piglia revisando y leyendo ese enorme corpus que son sus diarios íntimos. El realizador logra captar una poética que puede dialogar de igual a igual con la de Piglia. El protagonista y el tono conforman la misma cosa. Hay imágenes bellísimas que, con la sola voz en off de Piglia, genera un clima de intimidad y cercanía con el autor. Casi que podemos ser testigos de un viaje, o de varios al mismo tiempo. El viaje de un joven del sur del conurbano hacia Mar del Plata junto con sus padres tras el derrocamiento de Perón. El viaje de un escritor al profesor que nos va a deslumbrar en sus clases magistrales. El viaje de un montón de cuadernos hasta convertirse en tres libros que podrían ser la obra maestra de un escritor.

Es evidente que Di Tella lo quiere a Piglia. Hay entre ellos complicidad, respeto y admiración. Este registro audiovisual es también una carta de amor a un amigo, a un increíble ser humano y a un artista inolvidable. Y no es la primera vez que trabajan juntos en una pantalla. El autor de Respiración Artificial fue el protagonista de Macedonio Fernández, filme de 1995 dirigido por Andrés Di Tella, en donde ambos se propusieron rescatar la figura de un escritor emblemático como Macedonio. Otro documental de necesidad y urgencia.

Si les gusta el Cine, la película les va a gustar. Si además les gusta la literatura, la van a amar. Pero si admiran a Piglia, van a quedar alucinados para siempre. Busquenla, se la encuentra. Y no la van a soltar jamás.

Escritor y Periodista. Charly Longarini. Lo escuchás en La Patria Futbolera. www.onradio.com.