Saltar al contenido

GUSTAVO CERATI: Hubiese cumplido 62 años

11 agosto, 2021

La génesis

Nacido en el barrio porteño de barracas, era hijo del contador e ingeniero Juan Jose Cerati, y Lilian Clark de ascendencia irlandesa.

Fue en su juventud que estableció una relación musical y de amistad con Zeta Bosio, compañero suyo en la carrera de Publicidad. Tras conocer Charly Alberti, que tocaba la batería y después de varios nombres y cambios en la banda, formaron la banda de rock-pop más trascendente de la Argentina, Soda Stereo. La banda tomaba vida, junto con el país que comenzaba a respirar un aire nuevo tras la brutal, y asesina dictadura militar, derrotada por la democracia. El triunfo de Raúl Alfonsín tenía como música de fondo a Soda, Virus, Git, Los Abuelos, y Charly, entre otros. Mucho Rock Nacional.

El 27 de agosto de 1984, apareció el disco homónimo Soda Stereo, noviembre de 1985, y el mismo mes de 1986, dieron vida a Nada Personal, y Signos, tres discos que dieron el puntapié inicial del trío que recorrería América Latina.

Video y recuerdo

Allí se puede ver al músico en su estudio Unísono interpretando el tema publicado en su disco «Siempre es hoy», de 2002, junto a su banda de entonces, integrada por Fernando Nalé, en bajo; Leandro Fresco y Flavio Etcheto, en teclados; y Pedro Moscuzza, en batería.

El video cuenta con la dirección de Diego Panich y Lemon, y fue realizado por iniciativa de Nicolás Bernaudo, diseñador audiovisual de esa gira, bajo una idea surgida del propio Cerati.

“Hice una propuesta para todas las visuales de la gira y una de las ideas era hacer un video con su cara gigante, sincronizada con alguna de las canciones. Cerati contrapropuso que fuera con toda la banda en la pantalla, así que llamé a Panich, que en ese momento trabajaba con Lemon, y entre los dos dirigieron el clip, que se filmó en la sala de ensayo”, contó Bernaudo, a través de una gacetilla de prensa emitida por el sello Sony, responsable del lanzamiento.

Por su parte, Panich recordó que «la única condición que puso Cerati fue que lo teníamos que hacer rápido, sin un gran despliegue, así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás».

«Hicimos muy pocas tomas del tema, tal vez cuatro. La particularidad es que el video es en cámara lenta y todo tiene sincro; el truco es que la banda tocó el playback a doble velocidad. Es muy difícil y engorroso de hacer, pero Gustavo y la banda estaban copados con la idea e hicieron todo sin drama”, añadió.

«Tenía una magia que no me la voy a olvidar más. Fue una experiencia que agradezco haber vivido».

DIEGO PANICH Y LEMON

Gustavo era la creación y la excelencia musical, su progreso permanente quedó registrado en sus seis discos solistas,

1992: Colores Santos

1993: Amor Amarillo

1999:  Bocanada

2002: Siempre es Hoy

2006: Ahí Vamos

2009: Fuerza Natural

Su coequiper lo admiraba por su capacidad de trabajo y su apuesta a cada desafío, Gustavo Cerati, aquel que buscaba cambiar, no por cambiar nomás. El ascenso de su carrera solista, lo confirma. Diego Lemon finalmente destacó la apertura artística de Cerati, «todo lo que le pedimos lo agarró en un segundo».

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS: Agencia de Noticias Télam


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”