Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

ESTRENO CinearTV: TOMANDO ESTADO

9 octubre, 2020

Cuando corría el año 2012, Federico Sosa, dirigió dos capítulos de la miniserie “Germán últimas viñetas” protagonizada por Miguel Ángel Sola, estrenada en TV Pública en 2013. No era casualidad, con los cortos Guapos y Argentino Vargas, había participado de una veintena de Festivales nacionales e internacionales. Filmó el documental sobre la Guerra de la Triple Alianza, Contra Paraguay, durante 2013/2014 produce y dirige Yo se lo que envenena que se estrena en Competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En 2017 es convocado por la productora Ayar Stories y Pampa Films para dirigir Tampoco tan grandes que se estrena en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata.
Un año después filma su segundo documental “Américo” que se encuentra finalizado y será estrenado próximamente. Hace unos dos años que se encuentra trabajando sobre el historiador Norberto Galasso, titulado, Galasso Pensar Nacional. Y, en este Octubre se producirá un nuevo estreno, la temática es la crisis de 2001 Argentina, film titulado, Tomando Estado.

¿De qué trata TOMANDO ESTADO?

Carlos y Nicola trabajan en la cooperativa eléctrica de un pueblo del interior. Es el año 2001 y la crisis que vive el país empieza a notarse, en ese clima inestable dos sucesos los van a hacer replantearse el lugar en el que están parados. La llegada de Victoria, una joven que viene desde la Capital a trabajar en la radio local, trae para Nicola una nueva forma de entender el amor y las relaciones. Mientras que para Carlos la llamada de un viejo compañero de militancia va a revivir un pasado que creía enterrado, junto con los ideales de un país que ya no existe más.

Acerca de directores y películas, ¿Cuáles son sus influencias nacionales?

Fede Sosa, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y realización Cinematográfica, ENERC. El director de Tomando Estado, nos responde;

Del cineasta Leonardo Favio, Gatica y Juan Moreira. De Pino Solanas; Sur – El exilio de Gardel -y La hora de los hornos. El film Tiempo de Revancha, de Adolfo Aristarain. De Rodolfo Khun. Pajarito Gómez. José Martínez Suárez, el film Dar la Cara.

Además Sosa, toma como influencia a uno de los pioneros del cine independiente argentino, Raúl Perrone. Siguiendo con esta línea Adrian Cateano, rescata las películas , Pizza birra y faso – Bolivia . Un oso rojo, y crónica de una fuga. De Héctor Olivera, No Habrá Más pena ni Olvido, y de Alejandro Agresti, El Amor es una mujer gorda.

Finalmente del director Carlos Echeverría, el film Juan Como si nada hubiera sucedido, y como si fuese poco de Jorge Prelorán, un cineasta y documentalista, argentino-estadounidense, fallecido en 2009, contesta «todo el cine de él».

¿Cuándo se estrena el film?

Se estrena el 15 y 17 de Octubre por CinearTV a las 20 hs. Los y las esperamos, en el tercer largometraje de Federico Sosa.

Finalmente la Ficha Técnica es la siguiente,

Guion y Dirección: Federico Sosa
Producción ejecutiva: Estela Roberta Sánchez
Producción: Estela Roberta Sánchez y Federico Sosa
Dirección de Fotografía: Alejandro Reynoso
Montaje: Laura Palottini y Alberto Ponce
Dirección de sonido: Pablo Orzeszko
Música: Santiago Pedroncini
Sonido directo: Diego Kartaszewicz
Dirección de arte: Estela Roberta Sánchez
Ambientador: Marcelo Acevedo
Vestuario: Carolina Velez
Jefe producción: Gabriel Diaz Cordoba
Color: Laura Palottini
Productoras: 16 9 Cine – Barbarie Cine

Más sobre el director en: https://www.fedesosacine.com/

Facebook: https://www.facebook.com/TomandoEstado/

Instagram: https://www.instagram.com/fedesosacine/

Federico Sosa https://www.fedesosacine.com/


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”