Saltar al contenido

EL FISCAL LUCIANI VA POR TODO CONTRA CFK

22 agosto, 2022

La fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió esta tarde de lunes que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la «jefa de la asociación ilícita», a la que se acusa además de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario público.

Luiciani también pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báezmientras reclamó penas de 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.

Antes de solicitar las condenas, el fiscal le habló a los jueces y utilizó su tiempo también para referirse al impacto de la corrupción: «Sin justicia no hay orden ni paz social. Hoy la sociedad reclama justicia. Está en sus manos, señores jueces. Una sentencia ejemplar puede constituir el primer paso para que las instituciones recuperen la confianza», dijo.

«Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia«, añadió en dirección a los magistrados del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, y aprovechó el tiempo también para afirmar que la sociedad debería estar «orgullosa» del trabajo de la fiscalía.

En todo momento el fiscal tuvo un alegato fuerte, y apuntado contra la figura de Cristina Fernández de Kirchner, es así que en una parte de su alocución alegó,  que la exmandataria hubiera dicho en el juicio que a ella la absolvió «la historia» cuando «bien sabe que es el Poder Judicial» la institución encargada de enjuiciarla.

Por último el fiscal arremetió contra las posturas que había tomado el Presidente de la Nación, que, antes de ser Presidente, se hubiera referido en forma crítica, en público, a supuestos temas de corrupción vinculados a la gestión kirchneristas -sobre todo después de la detención de José López- y que en el juicio al que fue convocado hubiera declarado en distinta dirección.

«No hace falta que diga acá que uno de los motivos por los que renunció al cargo de jefe de Gabinete fue lo que estaba ocurriendo con la obra pública en Santa Cruz», dijo Luciani, involucrando a Alberto Fernández de manera innecesaria, ya que no está en la causa.

¿Cómo continúa el juicio de la Obra Pública?. Será con los alegatos de la defensa que se realizarán el 5 de Septiembre.

Más allá de cierta histeria colectiva y de los Medios de Comunicación que parecen condenar previamente, y fuera de los tribunales a Cristina Fernández, la justicia deberá dar su veredicto, a través no de sensaciones o convicciones, sino de elementos concretos y contundentes, y los acusados tendrán la posibilidad de apelar. Algunas expresiones en el alegato del fiscal parecieron entrar, en un plano más político, que jurídico.

Información: Agencia de Noticias Télam


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo