Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

DISNEY-FOX: Desinversión y transmisión gratis de River-Boca

19 enero, 2022

Resulta claro y explícito el comunicado de la CNDC, que expresa lo siguiente, «a través de esa decisión, confirmada por la Secretaría de Comercio Interior, se subordina la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general». Y continúa explicando cuál es el condicionamiento, «el mencionado condicionamiento tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas«

De esta manera el Estado Argentino, está obligando a la empresa Disney-Fox, a desinvertir, ya que su posición afecta la competencia en el mercado, por monopolizar la tenencia de canales deportivos, que alcanza el 64%. Así la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó la desinversión y que deberán transmitir, encuentros gratis de River-Boca, y de la Champions League, hasta que termine el período de desinversión, que tiene por plazo 18 meses.

¿La concentración de mercado es cierta?. Sí, La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 hizo que en Argentina, el nuevo actor se quedara con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, las otras dos son TyC y DeporTV.

Mickey Mouse compró la Twenty Century Fox, en marzo de 2019.

El contrato del fútbol fue negociado personalmente por Diego Lerner, el presidente de Disney Latinoamérica. Nadie niega que es amigo personal del ex-presidente Mauricio Macri, tal es así que organizó la fiesta de despedida de su gestión en diciembre de 2019 en una chacra de Manzanares, Pilar. Alli, el presidente saliente cantó dos temas de Queen, entre ellos, Don’t stop me now. También el ex mandatario participó en la fiesta de los 90 años de Disney en noviembre de 2018, en el Polo de Exaltación de la Cruz, quien estuvo junto a Nicolás Caputo, «el hermano de la vida» de Macri.

¿La decisión podía tener impacto en la relación con Estados Unidos, en momentos que se está discutiendo la deuda externa con el FMI?.

Veremos cuáles serán las reacciones de esta decisión puede ser polémica, pero soberana, seguramente ninguna empresa foránea podría acaparar de esa manera el mercado en Estados Unidos; mientras transcurre la desinversión la cadena deberá «mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina». Y si no lo hace en el plazo establecido, tendrá que transmitir de manera abierta y gratuita, durante cinco años, alguno de sus contenidos esenciales.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo