Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Cuando el fútbol fue literatura.

23 mayo, 2020

15 de Noviembre de 1964. No dice nada, es una fecha como cualquier otra. Hacía dos años había editado una banda inglesa, su primer disco. Y desde Julio de aquel 64´sonaba A Hard day´s night. The Beatles comenzaban a enloquecer a la juventud. Un flaco desgarbado, entrenado por Rinus Mitchell, para soportar los embates, y con solo 17 años debutaba en el Ajax de Amsterdam. Comenzaba la carrera de «el flaco», Hendrik Johannes Cruyff. Más conocido como Johan Cruyff.

Casi 5 meses después, a más de 10000 kilómetros de distancia, nacía en el barrio de Boedo. Fabián Andrés Casas. Escritor, poeta, editor del diario deportivo Olé, y además hincha de San Lorenzo. De joven, junto a otros poetas publicó la Revista 18 Whyskies. Cuentan que trabajó un mes en la cadena Pumper Nic, y que lo echaron de un frigorífico, porque se quedó dormido tras fumar un porro. Otra en su haber, cuando se estaba por casar, a los 21 años, sintió, «que necesitaba un viaje vital» y se fue a recorrer el norte argentino, Bolivia, Perú y Colombia. Volvió un año y medio después.

Según él, ese viaje por América «me dió la libertad de pensar que podía vivir al día, juntando en los trenes lo justo para comer». En la actualidad Casas publicó Últimos poemas en prosa,-2019-. Diarios de la Edad del Pavo -2016-, y Titanes del Coco en el 2015. En Diarios de la Edad recuerda su época de escritor joven en los 90´. Titanes, lo construyó como cuatro relatos independientes que se amalgaman para formar una novela que ironiza sobre el periodismo.

El gol de Holanda en la final de 1974, un equipo que, su juego encerraba una belleza poética.

El flaco que debutaba en el Ajax, fue uno de los mejores jugadores del mundo, ganó todo. 13 Copas de la Liga Holandesa, 3 copas de Europa, una Supercopa y una Intercontinental. Jugó en el Ayax, Barcelona, fútbol norteamericano y el Feyenord. Fabian Casas cree en el budismo, en los hombres que esquivan la trascendencia, que viven lo mundano. Que disfrutan de los pequeños placeres de la vida. No le interesa contar copas en las vitrinas. Una de sus frases de cabecera es que, «lo que sirve para la literatura sirve para la vida». Y no conocemos de primera mano si Cruyff le gustaba la lectura , pero sí hizo literatura en aquel equipo de 1974. La naranja mecánica de Rinus Mitchell, que monopolizó el control de la pelota, como base de juego. Cruyff, Rep, Neeskeens, Rensenbrik y Suurbier. Con ellos llegó a dos finales consecutivas-1974 y 1978-.

Es el poeta argentino que declaró «Me gusta más Maradona que Messi, tiene un poder épico es Tolstoi». Finalmente hace casi un mes, hubiese cumplido años Johan Cruyff, nacido el 25 de Abril de 1947.

Fabián Casas. Hincha de San Lorenzo, cree que para escribir tiene que aflorar «una voz extraña», én el.

Usted que llego al final se pregunta, ¿porque cruce a estos personajes?. En una entrevista le preguntaron a Casas, ¿cuál es el mejor comienzo de la literatura universal?. Alemania-Holanda del 74´. Claro, dice ante la mirada del entrevistador. Uno, dos, tres, veinte toques y penal. Gol de Holanda al minuto de juego. Cuando toque la pelota Alemania, por primera vez en el partido, será para sacar del medio. Y la naranja mecánica aún perdiendo 2-1 aquella final quedó en la historia.

Así escribe:

Eduardo Canale llegó al colegio cuando estábamos en quinto grado. Venía de otro super exótico del barrio de Palermo. Un colegio que permitía que los alumnos se expresaran en las artes…Como la paideia de Platón pero era pago y por alguna desgracia personal de sus padres, el muñeco terminó recalando en nuestro Gurruchaga, un colegio de clase media para abajo, con paredes descascaradas y aulas impresentables.(…) Petiso, ojos verdes, pelo rubio, corte taza,¡una pinturita!. Y encima el hijo de puta vivía en el mismo edificio que la chica que me gustaba Fraga. Él en el 2° A y ella en le 9° A. (Los Lemmings, 2011).


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”