Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

CLASES PRESENCIALES: FALLO A FAVOR DE RODRÍGUEZ LARRETA

5 mayo, 2021

EL FALLO

Tras dos semanas de espera la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avaló las clases presenciales en la ciudad, y falló a favor del Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Este había presentado el amparo al artículo 2 del DNU 241/21 del ejecutivo nacional que suspendía la presencialidad escolar. La votación fue de 4 a 0, con la abstención de la jueza Helena Highton de Nolasco.

La votación se completó en favor de continuar con la presencialidad de todos los niveles en la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda se manifestaron por unanimidad en favor del pedido porteño. El fallo cuenta con 91 hojas, los jueces supremos argumentan que «La CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.606 y la resolución 387/21 del consejo federal de educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales». Luego agregan que el gobierno, nacional, «no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente (ley 26.606)».

Aquí radica una parte de la polémica, ya que el gobierno nacional decide la restricción en un contexto de emergencia sanitaria, frente a una pandemia de carácter mundial. Sino el ejecutivo pareciera carecer de competencias para dictar restricciones sanitarias en todo el territorio.

POLÉMICA EN TWITTER

La Vicepresidenta de la Nación, salió a contestar el fallo de la CSJN por su cuenta oficial de Twitter

Después, abriendo hilo agregó «Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?»

El otro funcionario que contestó por Twitter fue el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien en su cuenta oficila expresó:

Estará por verse como continuará la cuestión de las clases en CABA, frente al fallo de la Corte, y la reacción del gobierno nacional. Por ahora resultó la iniciativa de Juntos por el Cambio, de judicializar el DNU presidencial.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo