Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Bruglia, Bertuzzi y Castelli: LA CORTE APROBÓ EL PER SALTUM

29 septiembre, 2020

Decreto de Macri y Revocación del Senado

Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, son los jueces que se encuentran en la picota por haber sido trasladados por decreto, en la gestión anterior establecido por Mauricio Macri. (Decretos 278, 902, 438, y 835/18). El Senado de la Nación, el último Miércoles 16, anuló el traslado, de los jueces que debían retornar de la instancia de Cámara, a sus respectivos Juzgados Federales, por 48 votos a 21. *

Bruglia, Bertuzzi y Castelli, había presentado un recurso de amparo para quedarse en sus cargos, y no ser trasaladados como falló el senado. Hoy mismo había sido designada la jueza Clara Do Pico en lo Contencioso Administrativo, que iba a tener que definir el amparo. Sin embargo la semana anterior los tres Jueces presentaron a la Corte, un pedido de Per Saltum, para que la Corte Suprema de Justicia, trate directamente su caso, sin pasar por la instancia intermedia.

Pero, ¿Qué significa el Per Saltum?

Es una herramienta legal que se utiliza cuando una causa tiene sentencia en primera instancia. Si es de relevancia, (como en este caso), las partes pueden saltear la instancia inmediatamente superior de apelación para ir de manera directa al máximo tribunal, y que este defina.

Así, votaron a favor Highton, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, para declarar la admisibilidad del recurso que plantea saltear todas las instancias judiciales previas y definir el futuro de los jueces. Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti estuvieron presentes en el Palacio de Justicia desde las 11, mientras que la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, participó de manera virtual.

El fallo, pone la pelota de alguna manera en el propio campo de la Corte Suprema y el gobierno deberá esperar la resolución, que no demorará demasiado tiempo. Los jueces investigaban causas de corrupción de Cristina Fernández de Kirchner, pero que fueron traslados por la resolución de Macri, sin aprobación del Senado, ni el Consejo de la Magistratura.

¿Qué representa para el gobierno?

Ahora la decisión final la tienen los magistrados de la CSJN, si fallan a favor de los tres jueces, los mismos retoman los puestos en la Cámara, donde estaban en funciones por el decreto de Mauricio Macri. Si fallan en contra, legitiman la posición del poder ejecutivo y legislativo, y los jueces deberán retornar a sus antiguos juzgados federales, en los que impartían justicia antes del decreto macrista.

En unos 15 días aproximadamente sabremos de la definición, aunque el fallo de hoy redunda en un revés para el gobierno, que aspiraba a que la corte rechazara el Per Saltum.

* Véase nota acerca de los jueces y la votación del senado en https://www.entrenossocialinfo.com/todo-juez-es-politico/


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo