Saltar al contenido

ACREEDORES CONFRONTAN LA PROPUESTA DE PAGO DE VICENTIN S.A

9 marzo, 2022

Acreedores granarios, así se llaman al grupo de acreedores de la empresa Vicentin, la agroexportadora en concurso de acreedores desde noviembre 2019, por más de 1300 millones de dólares, salieron al cruce de una segunda oferta de la cerealera. La empresa presentó una intención de pago ante el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, que fue considerada “engañosa e ilegal”.

¿Una nueva propuesta?

La decisión del juez Lorenzini, de habilitar el tratamiento de la nueva propuesta presentada por Vicentin en el marco del concurso, generó el rechazo de los representantes de los acreedores granarios más grandes que litigaron penalmente contra los directivos de la agroexportadora, por considerarla “insignificante y perjudicial«.

Así lo planteó el representante legal de los acreedores granarios, Gustavo Feldman, quien señaló que “la propuesta realizada por Vicentin presumiblemente encubre una maniobra elusiva en materia de impuesto a las ganancias”, además expresaron que;

“La quiebra y/o el desguace y/o una quita de la envergadura que plantea Vicentin, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas. Es por eso que este grupo trabaja firmemente para acompañar una alternativa de cara al cramdown de Vicentin”.

Un poco de historia, y el salvataje

Para hacer memoria sobre el caso Vicentín, podemos leer el artículo de Entre Nos y tomar dimensión de la empresa, su volumen de negocios, y procederes; https://www.entrenossocialinfo.com/cronicas-de-una-estafa/. De esta manera tomaremos nota, que no es una empresa familiar, una Pyme, de un grupo de chacareros de buena voluntad.

Por su parte, no son cuatro o cinco acreedores, sino un grupo de 72, que formaron el Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentín, que cuentan con más del 25% de la deuda de la empresa, un pasivo que supera los U$s 420 millones sobre los cerca de u$s 1600 millones que adeuda la cerealera. Este grupo ya había propuesto un plan de salvataje para la agroexportadora en noviembre.

Finalmente el grupo de acreedores plantea una solución pensando en el papel nacional de la cerealera, “el modelo de negocios que apoyaremos contempla también la voluntad explícita del gobierno nacional de proteger la industria nacional, las fuentes de trabajo, la competencia y evitar el desguace en el sector agro exportador, que se advierte con el “intento” de solución propuesto por la concursada”.

Continuaremos informando como sigue este tema que generó polémica, no sólo por la decisión del gobierno, de avanzar hacia un control de la empresa por parte del Estado, sino también por el manejo fraudulento, y la complicidad del Banco Nación, durante la gestión de González Fraga, en el gobierno de Mauricio Macri.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo