Saltar al contenido

EL DÓLAR SE DISPARA Y EL MERCADO EXIGE UNA DEVALUACIÓN

2 julio, 2024

Esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el gobierno «No va a devaluar», sin embargo parecería existir una devaluación en curso, a partir que los mercados tras la conferencia de prensa del viernes de Luis Caputo y Santiago Busilis, Presidente del Banco Central observaron que el gobierno no levantará el Cepo.

 El ministro de Economía de Milei niega que el tipo de cambio oficial necesite subir más que el 2% mensual. Como hay cepo, lo puede hacer y lo mantiene en $933. Lo que no puede controlar es lo que sucede en el mercado ilegal, donde el dólar blue saltó este lunes 1,7%, y trepó los $ 1400.

No le alcanzó al ministro que su sobrino y asesor presidencial en comunicación Santiago Caputo monitoreara desde el público la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes. Algunas fuentes cuentan que el mensaje cayó mal en el mercado. No hubo precisiones sobre el camino de salida del cepo cambiario y sólo se ratificó un sendero, el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro.

El problema es que los Bancos que tienen la plata de los ahorristas prefieren prestarle al Banco Central, que emitirá para pagarles. En cambio el Tesoro para abonarle debe ahorrar o colocar bonos en el mercado, -deuda- esto genera sensación de un sistema frágil en términos económicos con riesgo de default. Si los bancos no cobraran volvería a haber incautación de depósitos, de los bancos a los ahorristas. La lógica del equipo económico es que la deuda no la tenga el Banco Central, así no hay emisión, objetivo del gobierno, junto al ajuste del Estado que genere superávit fiscal.

Esta es la primera inconsistencia que ve el mercado, la segunda es que no le cierra la depreciación gradual (Crawling) que hace el gobierno, no convence, en un mercado que esperaba que el viernes Caputo anunciara la salida del cepo. ¿Que piden entonces?, acelerar el crawling y que la depreciación sea más alta, hablando claro, acelerar la devaluación, y liberar totalmente el mercado cambiario. Sin embargo esto generaría una corrida de tal magnitud que no se sabría que techo tocaría el dólar.

Caputo y Bausilis en la conferencia del viernes, los anuncios no fueron los esperados por el mercado.

Por último la situación de gobierno se agrava, por que esperando la devaluación los agroexportadores no venden su cosecha, o lo hacen muy parcialmente, y no se incrementan las reservas, con un dato más, en julio caería un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El año que viene los vencimientos de deuda serán de magnitud incrementando las dificultades, el viernes y este último lunes el mercado advirtió las inconsistencias del programa de gobierno, y como dijimos, cayó mal que la deuda lo tome el Tesoro, por verse riesgoso el cumplimiento del pago. Finalmente el economista ultraliberal Orlando Ferreres criticó las medidas anunciadas por el la dupla Caputo-Bausilis.

Según Ferreres, «El trapaso de la deuda del Banco Central al Tesoros, es una especie de Plan Bonex, peo con otro nombre». Recordamos que el Plan Bonex, fue en el contexto del primer año del gobierno de Carlos Saúl Menem, con el objetivo de evitar la hiperinflación.

Fuente: DiarioAr

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo