Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

A 110 AÑOS DEL TITANIC

15 abril, 2022

Un puerto con historia

Southampton un puerto al sur inglés con historia. En la edad media el rey vikingo Canuto el Grande sometió al rey sajón Eteiredo II el Indeciso, y se coronó en una ceremonia pomposa. En 1623 partieron del puerto inglés un grupo de colonos que terminaron poblando Canadá y Estados Unidos, la embarcación se llamaba Mayflower. Hablando de historia, pero de la nuestra en 1877, moría en aquellas tierras Juan Manuel de Rosas. Pero no vengo a contar nada de esto.

Un 10 de abril de 1912, hace 110 años zarpaba de este puerto soltando amarras el Titanic, cuyo destino era la ciudad de Nueva York. A pesar de lo que supone usted mientras se toma un café en esta gris mañana de Domingo el barco era una maravilla tecnológica. Estamos en lo que el historiador Eric Hosbawm llamó La Era del Imperio, de expansión de las grandes potencias, y de avances tecnológicos. La prosperidad arquitectónica, la construcción en 1889 de una torre fabulosa, como la Torre Eiffel, el teléfono en las grandes ciudades, el ferrocarril, el avión, y los barcos. Así, el Titanic contaba con 269 metros de largo, luz eléctrica y estufa en los camarotes. El lujoso vapor inglés había sido probado 10 días antes, y construido en los astilleros de Belfast, Irlanda.

El Hundimiento

La historia dice que se ignoraron cinco avisos de grandes hielos y el barco siguió su curso a 41 Km/h, un trozo de hielo se desplazaba a gran velocidad, y a las 23.40 del 14 de abril fue embestido por el Titanic. El iceberg chocó en el Mar Atlántico del Norte, Terranova, en plataforma continental Canadiense. La grieta en el casco, no fue la única causa, el alto contenido de azufre del acero del barco, provocó una serie de múltiples grietas que se produjeron en los primeros seis compartimientos. 1522 personas murieron, el 15 de abril a las 2.20 de la mañana la embarcación se hundió definitivamente. Las aguas del Atlántico a 600 Km de Terranova, tenían un grado bajo cero de temperatura. Antes de hundirse el barco se colocó de punta, y se partió en dos como muestra el film de James Cameron, Titanic (1997), protagonizada por Leo Di Caprio y Kate Wisnlet.

En 1985 se encontraron los restos a 3800 metros de profundidad, y la proa y la popa estaban separadas unos 600 metros confirmando que la embarcación se partió en dos. Hubo 700 sobrevivientes, y la última persona falleció a los 97 años, en mayo de 2009 y se llamaba Millvina Dean, quien contaba con solo 9 meses, y viajaba con sus padres. Robert Ballard fue el Investigador que encontró sedimentos a unos 3 km, y finalmente el Titanic en septiembre de 1985. La empresa RSM TITANIC INC, tuvo los derechos de posesión de los 5500 artefactos recuperados del buque, valuados en unos 110 millones de dólares.

Las esperanzas de paz y progreso, y la razón como norte de la humanidad, de la culta civilización occidental, se hundieron como el Titanic, algo más de dos años después cuando estallaba la Gran Guerra de 1914. Robándole las palabras a el gran historiador Eric Hobsbawm, que nacería casi al terminar dicho enfrentamiento en 1917.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”