Saltar al contenido

6TA MARCHA: AGRESIÓN E IMPUNIDAD EN LAGO ESCONDIDO

7 febrero, 2022

En el artículo del 23 de diciembre del año pasado https://www.entrenossocialinfo.com/sexta-marcha-a-lago-escondido-en-defensa-de-la-soberania/ anunciábamos que en la primera quincena de febrero de 2022 se realizaría la Sexta marcha a Lago Escondido, Lago cercano a El Bolsón en la Patagonia Argentina.

Recordemos que el inglés Joe Lewis, desconoce a la justicia argentina, y cercó el camino a Lago Escondido, -territorio público, en suelo argentino-, y lo anexó, haciendo parte el camino y el lago, como si fuese su patrimonio privado. Dicho sea de paso, un patrimonio de unas 12.000 hectáreas*, incluso con una pista de aterrizaje privada, y una verdadera mansión.

La justicia se expidió con una una acción de amparo que obtuvo una sentencia favorable del Tribunal Superior de Río Negro cuatro años después: si el lago es de uso común, toda persona tiene derecho de hacer uso de la servidumbre de paso. (Es una figura legal que marca por la Constitución Nacional y Provincial, no puede impedirse el acceso, el paso en el curso de agua). En otro fallo judicial en el 2009, se expresa que el acceso a Tacuifí es legal, y que Seguridad Vial de la provincia de Río Negro debe asegurarlo. Por lo tanto es un acto de soberanía, permitir el paso.

Sin embargo el magnate británico Lewis, desconoce el fallo hasta hoy, en una impunidad obscena. Es por ello que este es el sexto año consecutivo que una columna de civiles, junto a distintas organizaciones sociales marchan a Lago escondido para visibilizar la cuestión.

En la tarde de ayer alrededor de las 15 horas, un grupo de 40 hombres armados y a caballo que responden al millonario inglés Lewis, impidieron el paso e intimidaron a los y las manifestantes. No solo eso, sino que retuvieron al sanitarista Jorge Rachid, y a una veintena de manifestantes. A esta altura se sabe que esos hombres armados de civil son parte de la seguridad del terrateniente inglés. Pero también cuenta con la colaboración de las fuerzas policiales locales. Según declaraciones del periodista de Radio Gráfica, FM 89.3, Mario Sadras, «Sabemos que la policía de Rionegro liberó la zona».

Frente a la retención de personas, hostigamiento y agresiones de parte de la seguridad de Lewis, FIPCA, (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), mediante sus abogados presentaron un Habeas Corpus, en el Juzgado N° 1 de San Carlos de Bariloche, al juez Mariano Castro, uno de los protagonistas de este movimiento soberano, Julio César Urien declaró, «Estamos muy preocupados y le pedimos celeridad a la Justicia porque está en riesgo la vida de nuestros compañeros”. Recordemos que desde ayer perdieron comunicación con el grupo de manifestantes, retenido por la seguridad de Lewis.

Finalmente la gobernadora Anabela Carreras expresó, que es un tema ideológico, mientras tanto un extranjero violenta la soberanía, y ejerce control sobre un lago y un territorio que pertenece al suelo de nuestra patria.

* Recordemos que en 2016 el Presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Tenencia de tierras que ponía un límite a los extranjeros de 1000 hectáreas.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo