Se Viene, una vez más, la Marcha a Lago escondido
La movilización, convocada por diversas organizaciones políticas y sociales se llevará a cabo durante la primera quincena febrero de 2022, con el objetivo de denunciar la existencia de un enclave inglés en el Lago Escondido, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina.
Un grupo de organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), los Agrupamientos Sanmartinianos, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Corriente Federal de los Trabajadores, peronismo 26 de Julio, Causa Nacional, participan de esta marcha.
Dichas agrupaciones lo anunciaron el pasado viernes 17 de diciembre en la Federación Gráfica Bonaerense, mediante una conferencia de prensa, la convocatoria a realizar en la primera quincena de febrero la sexta marcha a Lago Escondido en defensa de la Soberanía, con el objetivo de visibilizar el accionar sobre territorio argentino, en la Patagonia realizado por el multimillonario Joe Lewis.
El referente de FIPCA, Teniente de Fragata (RE)Julio César Urien, aseguró que “el eje principal es que hay un fallo del Superior Tribunal de la provincia de Río Negro desde hace 11 años, que habilita el ingreso a Lago Escondido y no se efectiviza; lo que evidencia una ausencia del Estado provincial y demuestra el poder que tienen estos empresarios”.
¿Que sucede con Lago Escondido y el inglés Lewis?
Las organizaciones denuncian que Lewis, amigo del ex presidente Mauricio Macri, quien se convirtió en dueño de doce mil hectáreas de la zona de frontera que rodea el Lago Escondido, obstaculiza el cumplimiento del dictamen judicial que ordena a la provincia la apertura del sendero público de Tacuifí, a pesar de tener sentencia firme, desde el año 2009. Urien advirtió que “hablamos de recuperar espacios de soberanía porque esto es un enclave de un súbdito británico que tiene muchas instalaciones donde rigen sus propias leyes al margen de la ley argentina, con sus propias fuerzas de seguridad y que por ejemplo, impiden este acceso a un lago público”. Y agregó: “este personaje (en referencia a Lewis) forma parte del poder real y, ante la ausencia del poder político en la provincia, va subordinando al Poder Judicial y a la política provincial de acuerdo a sus intereses”.
El complejo construido por Lewis en la zona, sumado a su proyecto inmobiliario en la Pampa del Luden, una reserva de aguas nacientes ubicada al pie del Perito Moreno; y sus propiedades sobre la Costa Atlántica, “Paralelo 42”, en el golfo de San Matías, que incluyen una pista aérea de grandes dimensiones construida a la altura de Sierra Grande, constituyen otro enclave inglés en la Patagonia, donde rigen sus propias leyes, al margen de la justicia, y de la Constitución Nacional, y Provincial.
El presidente de FIPCA denunció que “estos enclaves se convirtieron en una amenaza similar al de la ocupación inglesa en las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y del espacio marítimo nacional, a partir de una posición de fuerza que viola las leyes locales y las resoluciones de las Naciones Unidas” y opinó que, teniendo en cuenta la cercanía con el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, una buena manera de recordar a los héroes es “recuperar el Lago Escondido en la defensa de los intereses nacionales, y como homenaje a los patriotas que lucharon por las islas”.
Por su parte, el secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “es inaceptable que en pleno 2021, a más de dos siglos de nuestra independencia, todavía tengamos que padecer los atropellos de ricos europeos en nuestras tierras”.
El reclamo por la apertura del camino de Tacuifí, sendero que históricamente usó la comunidad y que es de fácil acceso al lago público Escondido, data del año 2005 con una una acción de amparo que obtuvo una sentencia favorable del Tribunal Superior de Río Negro cuatro años después: si el lago es de uso común, toda persona tiene derecho de hacer uso de la servidumbre de paso.
Sin embargo, el Gobierno de la Provincia y la empresa Hidden Lake S.A continúan dilatando su cumplimiento, en una clara violación a normativas internacionales, nacionales y provinciales que reconocen el acceso “adecuado y eficiente” al agua como un Derecho Humano, porque satisface necesidades elementales de subsistencia y permite generar actividades recreativas, culturales y turísticas.
Héctor ‘Gringo’ Amichetti, titular de la Federación Gráfica Bonaerense, se expresó a favor de la iniciativa de FIPCA y manifestó que “ante una democracia condicionada, las organizaciones libres del cuerpo tenemos una acción directa en la práctica cotidiana de defender la democracia, que en este caso es defender la soberanía”.
En el mismo sentido, Adolfo Barja, secretario general SUTAP y dirigente de Causa Nacional afirmó que «la soberanía debe ser un punto de acuerdo para todas las fuerzas políticas. Así como no te dejan entrar al Lago Escondido tampoco podemos entrar a nuestros puertos nacionales». Finalmente Sandra Contreras, integrante de la CTA Autónoma de El Bolsón, fue una de las personas agredidas durante la 5ta marcha, y este año volverá a ser parte de la travesía: “hago un llamado a marchar en forma pacífica, sin violencia para al fin poder ingresar al Lago Escondido”.
Las instituciones convocantes consideran que el Estado tiene el deber de garantizar el uso de los bienes de dominio público, y por supuesto hay una batalla cultural, una necesidad de generar conciencia en relación a lo que hacen extranjeros con recursos naturales y nuestras tierras
Para colaborar con la causa en defensa de la soberanía, se reciben aportes solidarios a través https://fipca.mipago.coop/home/1