Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

1 DE MAYO DE 1994: DESEMPLEO, AJUSTE Y MARCHA FEDERAL

2 mayo, 2021

Antes de la sanción de la Constitución de 1994, el Presidente abría las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, los primero de Mayo de cada año, en el día del trabajador. Previo a la reforma constitucional se había realizado un pacto entre los principales partidos de aquel momento, la Unión Cívica Radical, su presidente Raúl Alfonsín, y el Presidente del Partido Justicialista, y de la Nación, Carlos Saúl Menem, estos forjaron un gran acuerdo para la reforma denominado, Pacto de Olivos. Menem buscaba aquella reforma, que le permitiría ser reelegido por un segundo período. El cargo presidencial duraba 6 años, a partir de esta nueva ley madre, duraba 4 y podría ser reelegido, alcanzando los ocho años de gobierno.

Es necesario destacar que el Diario de mayor tirada de aquel momento, Clarín, titulaba «Inversiones para afrontar las crisis provinciales». Es interesante observar, que las provincias habían entrado en eclosión, la reforma estructural y el ajuste del Estado, planteado por el Plan Neoliberal, junto a la descentralización económica dejaba huérfanas a los estados provinciales. La Argentina había incrementado las desigualdades. Era un país que tendía a la desindustrialización y el ajuste salarial, provocando el empeoramiento de vida de los sectores populares.

La Reforma del Estado planteado por el Consenso de Washington, y seguido por Domingo Felipe Cavallo, produjeron el levantamiento de las provincias: el Cutralcazo, (los trabajadores de General Mosconi, al privatizarse YPF habían quedado desempleados) . El Santiagueñazo en diciembre de 1993, tras el mal gobierno de los Júarez. Tambien Jujuy tenía serios problemas en su población que estaba sin pan, y sin trabajo. La Marcha Federal partió desde La Quiaca, e iba a terminar su reclamo en La Plaza de Mayo, organizada por la Corriente Clasista Combativa, (CCC), y con un líder social combativo. El jujeño Carlos «el perro» Santillán, un activista que marcó una bisagra en el norte argentino, protagonizando la escena nacional de mediado de los 90.

Las elecciones del 10 de abril marcaron la desconfianza del pueblo hacia el modelo menemista, y la política. Será la elección de menos presentismo desde 1983. En Neuquén, como Constituyente va a ganar el Obispo Jaime de Nevares, un religioso de tendencia social. El gran ganador será el FRENTE GRANDE, Carlos Chacho Álvarez (que se instalará como oposición). Después, junto a José Octavio Bordón, formarán EL Frente País Solidario, FREPASO. EL PJ en realidad triunfará en la Constituyente con una cantidad magra de votos. Es por eso que el presidente prometía 2 mil millones de dólares, para los próximos 5 años, para infraestructura, y un plan de facilidades para la agroindustria y construcción de viviendas.

Un primero de mayo difícil para los trabajadores, para los sectores populares del país, y el pueblo en general. Sin embargo en mayo de 1995, Carlos Saúl Menem sería reelegido como Presidente de la Nación. Menem lo hizo. El 1 a 1, era con alargue, pero contra el bolsillo, el pan y el trabajo de las mayorías.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”