Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

VUELTA A BOEDO, EL BARRIO DEL CICLÓN

20 noviembre, 2020

Hace un día, Jueves 19 de Noviembre, la Legislatura Porteña dio un paso trascendente para el sueño de San Lorenzo de volver a tener su estadio en Boedo: con 57 votos a favor y una abstención, aprobó en primera lectura la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700.

En esa dirección, donde hoy está el supermercado Carrefour, estaba el Viejo Gasómetro, la antigua cancha de tablones de madera que el club recuperó, tras que se la remataran en la última dictadura cívica-militar. El CASLA necesita que la zona, que hoy posee la categoría E, pase a llevar la categoría U, que permite la construcción de un nuevo templo en el corazón del sentimiento azulgrana.

En 2008, a través de la Ley de Reparación Histórica, la institución recuperó 4.500 metros cuadrados. Allí, testimonio se levantó el polideportivo Roberto Pando. Este es el gimnasio donde el equipo de básquet oficia de local. Pero el trabajo, silencioso, apasionado, siguió, con la adquisición de propiedades aledañas a la sede y el sueño mayor: la búsqueda de la restitución del predio que ocupaba el hipermercado. Ayer una multitud de hinchas acompañó la iniciativa en la puerta de la Legislatura, y encendió los corazones azulgranas el emotivo discurso de Leandro Santoro, junto al recuerdo de Adolfo Res. (El padre de esta gesta según Santoro). Un fana que formó la subcomisión del hincha que con tenacidad, y marcha a marcha, fue convenciendo a propios y extraños de la Ley de Restitución Histórica.

Recordamos que El Gasómetro de Avenida La Plata, se había inaugurado en 1916, y su último partido se jugó el 2 de Diciembre de 1979. Por una situación financiera compleja del Club, durante la última dictadura cívico-militar, el ciclón perdió su cancha a manos de acreedores, en un hecho insólito, por la historia de vida social y deportiva que tuvieron, y siguen teniendo los clubes en nuestro país. ya en 1827 los hinchas y Pedro Bidegaín evitaron que la dueña no les volviera alquilar los terrenos, con la posible pérdida de la cancha.

«Este proyecto no está originado en la codicia ni el afán de lucro de ningún dirigente esta originado en un sueño, en un sueño que parecía imposible que era lograr en una ciudad, un país un mundo que parecía ganado por la lógica de mercado, cientos de personas nos pusiéramos de acuerdo para hacer algo que no iba en el sentido de la codicia, rentabilidad y mercantilización». «Solo los locos creen en estas cosas», dijo Santoro tras volver a mencionar a Res, quien los convenció a todos, según el legislador. Los 110.000 hinchas que fueron a Plaza de Mayo pidiendo por la vuelta a Boedo de San Lorenzo, en el 2012 resultaron un espaldarazo.

A partir del minuto 4, Santoro conmueve por en una alocución que refuerza la identidad, y la pasión como valores antimercantilistas.

Con vos emocionada, habló de la identidad de San Lorenzo, y del objetivo de Res a Tinelli, y los cientos de miles de hinchas del cuervo «quieren llevar a sus hijos a la misma platea donde sus viejos lo llevaba a ver a San Lorenzo de Almagro», ¿Se dan cuenta de que estamos hablando?, del romanticismo…» expresó Santoro, a pura pasión.

¿Cuáles serán los pasos a seguir? Tras la aprobación en primera lectura, se llevará a cabo una audiencia pública en fecha a determinar, que no es vinculante, pero sí obligatoria. Y habrá más instancias de participación hasta la segunda lectura, que se proyecta para febrero o marzo. Allí, sí, el Ciclón estaría habilitado a colocar el primer ladrillo de su tercer hogar, al que ENTRE NOS cree que como dijo Santoro, nunca debería haberse ido.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo