Saltar al contenido

VICENTIN INTERVENIDA POR LA JUSTICIA SANTAFESINA

16 diciembre, 2020

Y un día la intervinieron…

Vicentin será intervenida. Así lo decidió el juez de su concurso preventivo, Fabián Lorenzini, a cargo del Juzgado de 1° instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista. Inicialmente, será por 90 días hábiles judiciales, aunque la medida queda sujeta a eventuales prórrogas. Según el fallo, estará al frente del proceso Andrés Shocron. uno de los veedores que propuso el comité de acreedores, mientras que el subinterventor deberá ser nombrado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe

Lejos ya quedó el intento de intervención del gobierno de Alberto Fernández, y la solución del gobernador Perotti. La noticia se supo apenas 48 horas antes de cumplirse del 6 de diciembre, a un año de la declaración de default de la cerealera. Vertiginosa la crisis financiera de la compañía, que pidió su concurso de acreedores en febrero de este año.

¿Cuál es la diferencia en cuanto a la intervención?, La medida ordenada ahora por Lorenzini con aquel intento del gobierno, es que el concurso de acreedores sigue su curso y el nuevo directorio,  designado a mediados de Octubre no está integrado por miembros de la familia empresaria.

Además seguirá al mando de la gestión mientras se extienda la medida, aunque el interventor tendrá facultades de «similar rango» a las concedidas al Presidente del directorioOmar Scarel.

For Sale

Tras la venta del frigorífico Friar (2 frigoríficos en la provincias de Santa Fé y 20 carnicerías), al fondo de inversión BAF Capital (comandado por Jorge Frávega), a comienzos de septiembre, Vicentin ahora intenta desprenderse de otra compañía. La cerealera le pidió autorización a la Justicia para vender su participación en la empresa de emulsiones naturales Emulgrain, firma española, nacida en 2006.

De concretarse, Vicentin le transferirá el 50% de sus acciones a su socia (un 25% está en manos de la agroexportadora concursada y el restante 25% es propiedad de Sir Cotton SA, que forma parte de Vicentin Family Group)

Emulgrain nació en 2006 a raíz de la unión entre el grupo Vicentin y el fabricante catalán de emulsionantes Lasenor, una empresa familiar perteneciente al holding barcelonés Holdfood Una empresa con más de 25 años de experiencia en la producción y desarrollo del producto. De esta manera en caso de cerrarse la venta, le entraría a Vicentín aproximadamente u$s 1 millón, una suma que, pese a ser baja, en este contexto, «beneficiaría a los trabajadores y los acreedores».

La venta del paquete accionario está en el contexto de una estrategia de la empresa la búsqueda de capital que pueda contribuir al futuro pago de la deuda. Veremos como continúa el caso de esta empresa que un sector de la población negó la intervención del gobierno, y sin posibilidades de sostenerse se achica. La responsabilidad de los CEOS, y de los funcionarios del Banco Nación, que otorgaron los préstamos ¿dormirán en un expediente judicial?. La empresa está investigada por la justicia, malversación de fondos y lavado de activos.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo