Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

UNQUI Y MUNICIPIO: LOS PIES EN EL BARRIO

27 febrero, 2021

Convenio entre la Universidad y el Municipio

En el día de ayer se firmó un convenio importante, que permite a las alumnas y alumnos de la Licenciatura de Enfermería profundicen el aprendizaje adquirido, de manera práctica en el territorio.

Entre las propuestas en las que participarán los alumnos, se encuentran actividades de telesalud; tareas en salas de situación, de vigilancia epidemiológica y centros de seguimiento telefónico. Además actividades de control de salud (control del niño o niña sano, embarazadas, salud del adulto y adulto mayor, y evaluación geriátrica integral). También se realiza el trabajo de control de carnet de vacunación; participación en el programa “DetectAr”, y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.


Además de acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades en comunidad, se realiza el acompañamiento/contención de grupos de riesgo y personas con trastornos de salud mental; actividades sociodemográficas, sociosanitarias y clínicocomunitarias que se definan como pertinentes; y actividades de conocimiento del funcionamiento y la estructura de las redes de servicios de salud en cada territorio.

Articulación de los y las enfermeras con el barrio

Así, el secretario de Salud comunal, doctor Jonatan Konfino, quien estuvo en representación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, Nancy Calvo. El acto se concretó en la Sala del Consejo Superior de la Universidad.

“Es un paso importante en fortalecer el vínculo entre la gestión municipal, y en lo particular desde la Secretaría de Salud con la UNQ, aportándole territorio a la Universidad y una mirada académica a la gestión” detalló Konfino.

A su vez, agregó: “Este convenio se suma a otras actividades académicas que venimos desarrollando desde la Secretaría de Salud que tienen que ver con la articulación con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para las prácticas preprofesionales de estudiantes de Ciencias de la Salud, que se desarrollan en cinco Centros de Atención Primaria de la Salud, de tres materias que se llaman Articulación Comuntaria I, II y III». También resaltó Konfino, que en marzo comenzarían a recibir «a estudiantes de medicina que se están por recibir y tienen que hacer su último año de prácticas y las van a llevar adelante en el Hospital Oller y en el CIC La Paz”.

A lo largo de todo el 2020, en el contexto de pandemia por COVID-19, más de 200 estudiantes de la carrera participaron, junto a la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, en diversas actividades relacionadas con la salud de la población: actividades dentro del programa DetectAr, investigación epidemiológica y seguimiento de cuadro clínico con estudiantes avanzados, así como también han participado en propuestas relacionadas con “bloqueo por brote de sarampión” y vacunación de calendario.

Asimismo, en el mes de diciembre, 60 estudiantes de 3° y 5° año participaron en actividades de vacunación, DetectAr y prevención del dengue en los CAPS La Primavera, Villa Luján, Villa Azul, Dreymar, Julieta Lanteri, Dos Avenidas, el Centro Asistencial Don Bosco, de Bernal y el CIC La Ribera. También se realizaron en diciembre, jornadas de vacunación en la peatonal Rivadavia, de Quilmes Centro, donde se aplicaron aproximadamente 150 dosis en adultos y niños correspondientes al calendario de vacunación.

Esta es la vocación de la Universidad, y el Municipio, de brindarse, y que el conocimiento este al servicio de la salud de miles de vecinas y vecinas que lo necesitan.

INFO e IMÁGENES: Prensa Municipio de Quilmes


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo