Saltar al contenido

UN JUEZ DECLARÓ NULO EL FERIADO DEL MARTES 20

23 diciembre, 2022

La decisión fue de Juan Manuel Soria Acuña ¿Quién es?, oriundo de Catamarca, es uno de los vocales más recientes del Tribunal Fiscal, al que ingresó por concurso en 2018 tras desempeñarse en el sector privado e impartir clases de derecho tributario en las universidades de Buenos Aires (UBA), Austral y Palermo. También, publicó varios textos con cierta regularidad en el medio web El cohete a la luna, dirigido por Horacio Verbistky.

El fallo de Soria Acuña avanzó en la línea que adoptaron varias provincias -Tucumán, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco, entre ellas- y múltiples municipios en todo el país, tras consignar que esta semana ya contaba con una jornada laborable menos dado el asueto dispuesto para el viernes 23.

El juez explicita en du dictámen “Tales actividades constituyen el ejercicio de derechos constitucionales fundamentales que no pueden ser suspendidos ni suprimidos intempestivamente por actos unilaterales del Presidente y sus ministros”, abundó. “Adicionalmente, los ciudadanos y habitantes de la República no tienen que soportar ninguna clase de daños, perjuicios o alteración mínima en su esfera personal, familiar o patrimonial como consecuencia de tales actos nulos”.

Lejos de ser juristas, la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿qué consecuencias jurídicas tiene este fallo?. Aquellos que acataron el decreto propuesto por Fernández, y no concurrieron a su trabajo, ¿deberían descontarle el día?

Más allá del decreto de Alberto Fernández, y la independencia de la justicia, el fallo parece ir a contramano del espíritu por el que se dictó que era el de celebrar un acontecimiento único de la Selección Argentina, el campeonato mundial, y los festejos de los jugadores con su pueblo, que merecido lo tiene el plantel y el cuerpo técnico. Y muchos argentinos y argentinas merecían festejar.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo