Saltar al contenido

TRUENO: ENTRE EL HIP HOP Y LA COMUNA 4

22 febrero, 2022

Las comunas representan las unidades administrativas de la ciudad de Buenos Aires, la Comuna 4, está integrada por La Boca, Parque Patricios, y Nueva Pompeya. Es esta comuna la que hace referencia el rapper Trueno, en varios de sus temas, y que pone juego de manera fuerte y contundente un tema que parece demodé: la identidad.

Trueno redobla la apuesta de su hip hop para retrotraerse a los orígenes del género y entregar la canción «Dance Crip», un homenaje y una reinvención de las claves del rap norteamericano. Si bien Dance Crip fue lanzada hace unos meses, noviembre 2021, nos interesa por la propuesta autorreferencial, y una letra personal que aborda su lugar de nacimiento.

«Dance Crip» fue lanzada con un videoclip que se grabó en la Comuna 4, lugar de donde el rapero es originario, y allí nos muestra a sus amigos y familia mientras recorre las calles que le son propias en una bicicleta, para finalizar con la foto de un multitudinario y popular almuerzo en el barrio. El video estuvo varias semanas en los primeros puestos de las tendencias de YouTube y está dirigido por Lucas Vignale y El Dorado.

Con una rítmica que invita a retrotaerse en el tiempo, -cuando comienza el tema tiene un atmósfera a rapero noventoso-, y mientras invita a bailar y rapear, hacia el final del tema, aparece el sampleo de «Coolo» the Illya Kuruaky and The Valderramas, la gran referencia del hip hop argentino de los 90.

Por último la apuesta radica en la identidad barrial, un concepto que parece del siglo XX, teniendo en cuenta que la aldea global lleva a una licuadora de identidades, y de lo regional, pero que rescata Trueno como lo hace en Azul y Oro, y repite en este éxito de plataformas digitales como Youtu, Apple Music y Spotify.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo