Saltar al contenido

Super Martes Argento: Aborto, vacunas, jubilaciones y salarios

28 diciembre, 2020
Vacunate

Se termina un año super intenso, largo, horrible… para el olvido. Y los últimos días del 2020 no podrían ser menos intensos. Este martes 29 de diciembre, comenzará en todo el país, el programa de vacunación más ambicioso de nuestra historia contra una pandemia. También, en el Congreso de la Nación se definirá la sanción o no, de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Los temas más relevantes en materia social, política y económica en esta nota.

Comienza la vacunación contra el COVID-19

Las 300 mil dosis de vacunas Sputnik V ya se distribuyeron a todas las provincias argentinas para comenzar mañana martes 29 de diciembre, la campaña de vacunación más importante que se tenga registros en nuestra historia. De todas estas, 123.000 se comenzarán a aplicar en la Provincia de Buenos Aires para inmunizar de coronavirus a la población priorizada, que es el personal sanitario.

Esta primera etapa, forma parte del «Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 en Argentina» que debido a la disponibilidad gradual de dosis, dispuso establecer un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar. De esta manera, nuestro país es uno de los primeros diez que comenzaran a vacunar a su población antes de que termine el 2020.

Si querés averiguar para darle la vacuna, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó el «Plan Provincial Público, Gratuito y Optativo de vacunación contra el coronavirus», del cual podés acceder haciendo Click en el titulo del programa. Así mismo, si ya tenés decidido dártela podés ingresar para registrarte en este enlace «VACUNATE». La Provincia de Buenos Aires asignará los turnos (que se notificará por mail o celular) en función de los grupos prioritarios y de la disponibilidad de dosis.

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Por ahora es incierto el resultado final que tendrá el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mañana comienzan a exponer los Senadores y Senadoras a partir de las 16 hs. con un poroteo equitativo entre ambas posturas y tres indecisos que serán fundamentales a la hora de definir. En caso de que exista empate entre ambas posturas, es la presidenta de la Cámara de Senadores (Cristina Fernández) quién terminará desempatando.

Por esta última circunstancia, donde se descuenta que Cristina vote a favor y porque es el oficialismo quien tuvo esta iniciativa legislativa, se cree con mas fuerza, que la despenalización del aborto se apruebe definitivamente. Por la sumatoria de los minutos de los expositores, se calcula que aproximadamente a las 5 am el Senado de la Nación, ya podría estar votando la sanción o no, de la ley.

Previo al debate de la I.V.E., la Cámara de Senadores estará tratando el Plan de los 1000 días. Este Plan, esta dirigido a la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia, estableciendo una nueva asignación por «Cuidado de Salud Integral». Este Ítem consiste en el pago de una AUH a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niña o niño menor de tres años y además, extiende a todo el embarazo la «Asignación Universal por Embarazo», que actualmente es solo de seis meses. Esta iniciativa ya obtuvo la media sanción en Diputados y cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos en Senadores, por lo que se cree que se aprobaría por unanimidad.

Nueva fórmula de movilidad Jubilatoria

Luego de que se aprobara la media sanción en la Cámara de Senadores por cómoda mayoría el pasado 10 de diciembre, este martes el oficialismo buscará el mismo resultado en la Cámara de Diputados. La nueva formula intentará recrear (con algunas variantes) la que rigió durante el kirchnerismo y que permitió una recomposición de los haberes de los jubilados en términos reales de casi el 26% contra una caída del -19,5 de la fórmula que impulso Mauricio Macri con Juntos por el Cambio.

El tratamiento de la Ley, que comenzará a partir de las 11 am en Diputados, tiene previsto que la formula se ajuste por recaudación, por el indice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales) y por el Índice Salarial del INDEC. «Esta fórmula jubilatoria logrará que los haberes de los jubilados y las jubiladas aumenten por encima de la inflación y les permitirá mejorar su calidad de vida. (…) Además, trae algo muy importante para los jubilados y jubiladas argentinas que es previsibilidad, que sepan cuando van a tener sus aumentos», manifestó la titular de ANSES, Fernanda Raverta, en su exposición ante el Senado.

Salarios

El reclamo salarial (con 20 días de paro) que están llevando los gremios aceiteros y de recibidores de granos, es un hecho que están mirando todos los sectores con mucha expectativa. La medida de fuerza, esta afectando a todas las entidades de la cadena agroindustrial, con una visual de barcos inmovilizados. Su resultado tendrá un impacto significativo importantísimo, porque será una referencia de los futuros reclamos salariales de los demás sindicatos. Pero también, reflejará el rumbo que económicamente tome el gobierno, entre corporaciones económicas cuyos intereses no son los mismos que tiene el gobierno.

Cristina Fernández fue la más clara en exponer el direccionamiento económico en el último acto realizado en La Plata junto a Alberto Fernández y Sergio Massa, entre otros. Respecto al crecimiento económico del 2021 dijo «Yo no quiero que el crecimiento económico se lo queden 3 o 4 vivos y nada más. (…) Hay que alinear salarios, jubilaciones, precios y tarifas. Porque acá la actividad económica la mueve la demanda. Y la demanda no hay otra manera de hacerla con salarios y jubilaciones fuertes, y precios accesibles en los alimentos».

En síntesis, la disputa actual que llevan los trabajadores por mejores salarios, es la punta de lanza que el gobierno sostiene para reactivar la actividad económica. Del otro lado de la mesa, con intereses individuales y bien opuestos, están aquellos que le piden al gobierno una gran devaluación, recorte a los programas sociales, cero impuestos a las grandes fortunas y la suba de las tarifas de los servicios (entre otras cosas). El resultado de la batalla de los trabajadores aceiteros, sobrepasa sus intereses sectoriales. Va a quedar en evidencia como esta la balanza de poder político entre intereses muy opuestos.


Por Cristian Galleguillo. Procurador Jurídico.