Saltar al contenido

SESIÓN HCD: Exención de Pago de Tasas e Inseguridad

23 septiembre, 2020

Salud

Inicialmente, el cuerpo legislativo creó el Plan Municipal de Gestión Menstrual. Esta iniciativa garantiza el acceso de las personas menstruantes a la gestión menstrual en condiciones dignas de
higiene y salud en todo Quilmes. medida que incluye el reparto de material de higiene femenina por el municipio.

Rebaja de Tasas y apertura de locales

El Concejo Deliberante quilmeño retomó su actividad virtual, luego de tener varios ediles infectados por Covid-19. En esta nueva sesión reviste interés la exención, y rebajas en las tasas de Seguridad e Higiene. De esta manera la medida busca disminuir la presión fiscal a locales comerciales, debido a la retracción comercial provocada por la pandemia. Fue aprobada entonces por el Despacho de Comisión, el Programa de Contención Fiscal. El mismo tiene un carácter excepcional, pero es importante, para aliviar la situación compleja que se vive.

La eximición de la cuota 8 del actual período, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene será para aquellos que desarrollen como actividad principal “alguna de las consignadas en la nómina que integra la presente como Anexo Único, consideradas no exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020”. La ordenanza municipal ampara a; locales o salones donde se realicen fiestas, o eventos similares. Servicios de organización, dirección y gestión y prácticas deportivas y explotación de las instalaciones, y además hoteles alojamientos.

También en relación al contexto pandémico, oficialismo está tratando un proyecto para que los comercios gastronómicos puedan funcionar con protocolos. “Estas aperturas van a depender mucho de la responsabilidad ciudadana, vamos a buscar otras herramientas como habilitar comercios con lugares al aire libre y reducir la cantidad de mesas que le permitan funcionar”, expresó el concejal Fabio Báez.

Un problema que no puede esperar, la inseguridad de los y las quilmeñas

La legisladora de Juntos por el Cambio, Daniela Conversano, solicitó que la Comisión de Seguridad del Consejo Deliberante convoque a el Secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano del Municipio, Gaspar de Stéfano. Recordemos que en el mediodía del último 25 de Agosto, se había declarado la Emergencia en Seguridad Pública por 180 días. El objetivo de citar al Secretario, es que explique en qué registro estadístico se basó para realizar las declaraciones sobre la “baja” de delitos de “entradera” o de “motochorros”, y que se  presente en la Comisión, para brindar dicho informe.

La minuta de comunicación que inició el edil de la oposición Facundo Maisú, (Minuta, tratamiento de un tema simple que no requiere los pasos previo de una ordenanza y se trata directamente en Comisión), exigía más seguridad en la zona ribereña; y activar el comando de patrullas.

 “Nos preocupa mucho la inseguridad. En la Ribera se está desbordando todos los fines de semana”, expresó el concejal.

Tweet Oficial de la edil Daniela Conversano, publicado en el día de ayer.

De algunas aproximaciones que este medio a tenido con vecinos, también destacamos la problemática de la inseguridad en el barrio La Vera. Algunas personas el último Lunes 21, fueron reporteados por el noticiero de Telefé, tras el violento asalto a un remisero, que terminó de rodillas, y de espalda, esperando ser ejecutado por los agresores. No es este, un asalto esporádico, se sucedieron una serie de robos, y la falta de seguridad se profundizó en estos tiempos de pandemia.

Acerca de la zona, uno de los vecinos nos cuenta, «Sentís la desolación, y quedás a la suerte y ayuda de tus vecinos». Y continúa su relato, «Acá a 10 cuadras están todas las cámaras del Centro de Monitoreo, este Renault 19 (auto de los asaltantes) seguro también es robado… la prevención sinceramente no existe, y esa es la situación con la que vivimos». Remata con claridad uno de los tantos quilmeños que sufre el flagelo de la inseguridad a diario.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo