Saltar al contenido

SERVICIO DE COLECTIVOS AL 50% EN AMBA

31 diciembre, 2021

La problemática comenzó este jueves 30 de diciembre, la limitación de los servicios de transporte desde las 0 hs. Impacta en el 85% de las líneas de colectivos que circulan por el AMBA.

Representantes de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) expresaron en un comunicado que «desde el mes de octubre pasado, cuando se acordó el último incremento de sueldos al personal y se prometió que se efectuaría el reconocimiento de los mayores costos no salariales a valores de septiembre, no se han acreditado esas diferencias, en virtud de lo cual la situación se torna insostenible frente a la imposibilidad de afrontar los compromisos con el personal y los proveedores».

Es decir, las cámaras marcan que el estado no cumplió en cuánto a los subsidios, para paliar los costos laborales debido a los aumentos salariales que existieron. Por lo tanto la insostenible situación conlleva a la reducción del servicio en un 50%. Cabe preguntarse si el estado tiene que solventar el riesgo empresario, si el pueblo mediante el pago de impuestos sostener el transporte automotor vía subsidios, o pagando una tarifa mayor. ¿Es ese el accionar en un sistema capitalista?, se permite preguntar Entre Nos.

Sin embrago las cámaras expresan lo siguiente,

«Por lo tanto, a partir de la 0 horas del día 30 de diciembre y hasta que se regularice la situación, han dispuesto reducir la cantidad de servicios al 50% de lo normal, con el objeto de poder dar continuidad de cobertura sin interrupciones totales. El gobierno hace más de dos años que no toca las tarifas. Los costos aumentan todo el tiempo como todas las actividades y al no aumentar las tarifas tenés que aumentar las compensaciones tarifarias, no hay otro remedio, y el Estado se comprometió a hacerlo y por diversas razones, hasta el momento, no cubrió ni los aumentos del salario ni los aumentos de los costos no salariales».

Las cámaras empresarias precisaron a distintos medios que existe un monto adeudado por el Estado es de casi el 80% de un subsidio mensual, que ronda en los $18.000 millones.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo