Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

SE APLAZA EL PAGO AL CLUB DE PARÍS

30 mayo, 2021

El propio Presidente Alberto Fernández gestionó de manera presencial el aplazo del pago de la deuda con el Club de París. la postergación se negoció con autoridades de Portugal, España, Francia e Italia, y esta última semana mantuvo un encuentro virtual en el que trató el tema con la canciller alemana, Angela Merkel.

Las autoridades de la institución francesa aguardan, precisamente, el arreglo con el FMI, que la Argentina tiene de la gestión de Mauricio Macri, por 45.000 millones de dólares, con la Directora de Fondo, Kristalina Georgieva. De esta manera reprogramar su propio acuerdo, que data de mayo de 2014 y fue cerrado por el entonces ministro de Economía (hoy gobernador bonaerense), Axel Kicillof.

Así se abrirá una ventana de negociación por 60 días, y transcurrido este plazo, si no hay acuerdo la Argentina entrará en Default. Por lo pronto, en el primer cuatrimestre del año el resultado primario de la administración pública nacional arrojó un déficit de apenas 0,2% del PIB, contra 1,42% en igual periodo de 2020. Esto teniendo en cuenta que las misiones del FMI, exigen condiciones a cumplir acerca de un plan de estabilización para la Argentina.

Tal vez en la próxima semana el Ministerio de Economía, presidido por Martín Guzman, en un comunicado oficial, refiera el acuerdo con el organismo, teniendo en cuenta que hay varios países acreedores, europeos, pero también de los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y Corea del Sur.

IMÁGEN DE PORTADA: Diario La Nación.


Por Entre Nos Social Info

Teléfono: 11-5322-3749