Saltar al contenido

ROSARIO SE CUBRIÓ DE HUMO

15 septiembre, 2022

Hace casi un mes y medio, fuentes de la localidad allende a Rosario nos acercaron una problemática que luego pasó a ser noticia en los medios nacionales. El humo por la quema de las islas del Paraná, tapó la ciudad de Empalme Villa Constitución. El último martes 13 la presencia del humo hizo irrespirable la ciudad de Rosario, condición que se repitió este Miércoles.

Aunque ayer se repitió la escena a las 9 de la mañana porque los focos activos, provienen de Villa Constitución, y al cambiar el viento, arrastró la humareda a Rosario. Esta problemática no solo afecta el humedal y la visibilidad, motivo por el que desde Seguridad Vial renovaron el pedido de extremar cuidados a conductores en calles, rutas y principalmente en la avenida Circunvalación, sino que daña severamente la calidad del aire que respiran los habitantes.

En este sentido el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, apuntó que “este año notamos una clara relación entre el aumento de consultas por problemáticas respiratorias, faringitis y conjuntivitis, que se dan en su mayoría entre 48 y 72 horas posteriores a los días de mayor intensidad del fuego”.

Carruña, formuló declaraciones a la Agencia de Noticias Télam, y expresó, desde el Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), donde dijo que «las cenizas dispersas en el aire que se respira, también “se depositan partículas en los ojos, causando irritación en la garganta».

Impactante imágen de Rosario cubierta de humo.

Además de lo sanitario, la noticia es que intervino la justicia, un fiscal de la unidad de Delitos Complejos de Rosario pidió este miércoles que citen a declarar a funcionarios de Entre Ríos luego de que la ciudad se viera nuevamente colmada de humo. Las quemas son intencionales que se llevan adelante en las islas de la provincia vecina, y profesionales advirtieron sobre el daño a la salud que esto ocasiona.

La requisitoria de la Justicia fue tomada por el fiscal Luis Schiappa Pietra, quien impulsó la citación a miembros del gobierno entrerriano para que declaren ante los reiterados incendios de miles de hectáreas del humedal.

En consecuencia, el fiscal pidió “una audiencia de cese de estado jurídico” con el fin de que se le tome declaración a funcionarios de Entre Ríos que, presumiblemente, podrían tener responsabilidad directa frente al daño ambiental que se produce desde el 2020 en los humedales del río Paraná.

Por último voces de especialistas dicen que estar respirando este humo es como fumar las 24 horas, el problema es grave y parece que el afán de lucro de unos pocos está perjudicando la salud y la vida cotidiana de muchos.

Fotos e Información: Agencia de Noticias Télam


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo