Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

RICARDO FORSTER: «El gobierno debe avanzar en una reconstrucción económica y recuperar el salario»

8 febrero, 2021

El Doctor en Filosofía, docente y escritor Ricardo Forster, nacido en Vicente López, y educado en la Universidad de Buenos Aires se expresó en estos últimos días. En su amplia carrera, ha dado clases en distintas universidades nacionales, y fue invitado para disertar en universidades de España, Brasil, México y Estados Unidos entre otras. Dialogó el último jueves 3 con Radio Caput. La charla pasó por estos temas,

El Gobierno de Alberto Fernández

«Este gobierno en el 2020 mostró que se paro frente a la pandemia reconstruyendo el Estado para ponerlo al servicio de la mayoría inmensa de la sociedad y sobre todo cuidar a los más vulnerables»

Resaltando este punto de intervención del estado en tiempos pandémicos, Foster reflexionó sobre la intención de ideologizar las vacunas, que se le endilga al gobierno, «El gobierno hizo una apuesta virtuosa, no ideológica en la búsqueda de vacunas por eso cuando percibió que la negociación podía ser exitosa, la Argentina envió una delegación conformada por expertos, mejor dicho expertas. Así fue Carla Bizotti, más 4 integrantes del ANMAT, que ya sabemos la legitimidad y el reconocimiento que tiene», aseguró el filósofo.

Legado macrista

«El macrismo redujo a secretaría el ministerio de salud, sino también porque dañó fondos, cerró áreas, no inauguró hospitales. Es decir, lo que ya sabemos del Macrismo que en verdad a lo largo de los 4 años, vino a hacer lo que estaba en su programática, endeudar al país, debilitar el estado que se preocupa por la mayoría».

Acerca de la oposición aclara, «cuando digo la oposición, son grupos mediáticos, y el aparato judicial, y en segundo nivel la oposición política que se ha degradado, que hizo lo imposible desde el comienzo de la pandemia, apenas Alberto Fernández declara la cuarentena, para patear en contra, debilitarla, desgastarla, y generar en la sociedad y en la opinión pública, en el sentido común una perspectiva anticuarentena, una perspectiva contra el distanciamiento social, los protocolos han avanzado de una manera tremenda»

Profundizando el ataque del arco opositor, agrega. «Yo no se si la palabra es irresponsabilidad, porque irresponsable es alguien que no tiene conciencia de los actos, y yo creo que el grupo Clarín, La Nación y en parte los periodistas, entre comillas que representa la perspectiva, tienen una visión tanática».

Para Forster, la tarea de estos grupos mediáticos, que son la oposición, «tienen perspectivas alocadas desde todo punto de vista», además, «daña la estructura de comprensión y consenso que una sociedad tiene que tener para afrontar una campaña de vacunación masiva, que nunca se desarrolló de esta manera en ningún país».

Desafíos para el 2021

«Hay que seguir construyendo derechos, volcando recursos del Estado para cuidar la salud y la vida social dañada en el país». Y luego expresó que, «no hay reconstrucción económica sin reconstrucción del trabajo, del salario y su poder adquisitivo, porque es clave para reactivar el mercado interno». Acerca de un sector en disputa con el gobierno, marca Forster, «Los agroexportadores tuvieron una rentabilidad estupenda, sin embargo siguen percibiendo al país como el patio trasero de su estancia».

A su vez para este 2021, el entrevistado deja clara que «el gobierno tiene que avanzar en una reconstrucción económica, una recuperación del salario, del poder adquisitivo de los trabajadores». Finalmente deja el tema del entusiasmo, aquella idea jauretcheana que hay que combatir con alegría, «La política es entusiasmo (…) y el gobierno tiene que construir un nuevo entusiasmo, para sellar el camino que lo lleve a un triunfo electoral este año».

-Declaraciones al programa radial de Fernando Alonso, en radio Caput. En https://radiocaput.com/

-Imágen: Agencia de Noticias,Télam


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”