Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

REFORMA JUDICIAL

27 agosto, 2020

En las últimas horas de anoche, se acaba de levantar un acampe en el Congreso frente al palacio legislativo. Hoy, Jueves 27 de agosto se debatirá en el senado el proyecto de reforma judicial. Los manifestantes expresan su oposición, y la protesta fue convocada por redes sociales bajo el hastag #27A, con una serie de consignas como “No a la Impunidad”, “No a la reforma Judicial”, y “Cuidar la República”, se pidió a los que asistan a la vigilia llevar velas para encender por la noche.

¡Publicá tu posteo gratis!

A las 14 hs. comenzará la sesión convocada por la legisladora Anabel Fernández Sagasti, y José Mayans ambos senadores del Frente de Todos. En el día de hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner , a Diego Santilli el vicejefe de gobierno porteño que retire las vallas que se instalaron, en derredor del Congreso frente a la protesta que se llevará contra el proyecto de reforma.

Y existen voces rotundas de la oposición antes de comenzar el debate en la legislatura. Ayer en la Plaza Congreso muchas personas se manifestaron a favor de la independencia de poderes, y de una justicia independiente. ¿Pero en líneas generales cuáles son las reformas que se proponen?

Ayer Miércoles 26 de Agosto por la tarde, los manifestantes frente a la legislatura.

A priori parecerían cambios que hacen más a la parte jerárquica de la justicia, que tienen que ver con las competencias (facultades de los magistrados para intervenir sobre los distintas causas) de los jueces, y recortar el poder de Comodoro Py. Para esto se crea la Justicia Federal Penal, que tendrá dos ámbitos, dos Fueros; el Fuero Federal Penal, y el Fuero Federal Económico. También promueve una descentralización, se crearán 23 tribunales nuevos, que implicarían 46 juzgados federales en Buenos Aires.  Además de 100 juzgados federales en las provincias, a esto hay que sumarle que cada uno tiene cámara y defensoría también nuevo. Ergo se amplía la estructura. Así al crear juzgados provinciales, se descentralizaría la estructura de 12 jueces federales de Comodoro Py

¿Qué pasaría con la Corte Suprema de Justicia?

El proyecto plantea ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente estos cambios se producirán por un grupo de profesionales de experiencia de distinto signo ideológico. Se creará el Consejo Consultivo de Juristas.

Recordemos que el proyecto recibió varias modificaciones en las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Constitucionales.

Por último la bancada del oficialismo, tendría los votos hoy en el senado para otorgar media sanción, aunque todavía no estarían asegurado los votos para el Frente de Todos en la bancada de Diputados.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo