Saltar al contenido

QUILMES: ABRAZO A ESCUELAS POR LAS CLASES PRESENCIALES

19 abril, 2021

Escuelas Top al frente del reclamo

Las escuelas de más alto nivel socioeconómico en Quilmes parecieron actuar en estos días como mascarón de proa, de un movimiento de padres y madres que peticionan por la vuelta a clase, en un contexto de pandemia, y con un DNU, que tiene fuerza de ley. Sucede también que el fallo del tribunal porteño, que derogó el artículo 2 del decreto firmado por Alberto Fernández, y que permitió la apertura de clases en Capital Federal, actuó como catapulta para este tipo de demandas.

Precisamente escuelas como el Quilmes High School, el Saint George, el Colegio Alemán, y el Mancedo divulgaron el siguiente Flyer, que convocaba para hoy Lunes 19, a primera hora.

Sin embargo según algunas fuentes hubo los mismos pedidos en escuelas de sectores medios como el Nazareth, y en algunos colegios ubicados en el centro de Quilmes Oeste los padres sugerían a directivos plegarse a la «movida» de «queremos clases presenciales». El DNU presidencial suspende por 15 días las clases presenciales, que continúan de manera virtual, hasta que puedan retomarse debido a la situación pandémica, que no da tregua. La medida no es educativa, es sanitaria debido al Covid-19, la pandemia más grande del siglo XX y XXI. Recordamos que la semana pasada Capital, el distrito que fue a la Justicia presentando el amparo para no acatar el DNU, tuvo récord histórico de infectados en un día: 3358 casos, y hoy quedó sin camas el prestigioso Hospital de Clínicas.

El Chaparral con problemas de arrastre

También surgió un abrazo al colegio Almafuerte y al Chaparral, por este mismo tema. Aunque, es de considerar que los padres llevan todo un año de desgaste, con los talleres cerrados, y con fuertes críticas a la organización según algunas fuentes. Recordamos que es una escuela técnica, que sin talleres pierde su propósito educativo fundamental.

Un video y la opinión de dos sacerdotes

En twitter puede encontrarse un video que muestra a las escuelas cerradas y el Abrazo simbólico, aparece el Mancedo y el Colegio Alemán, la voz es de Mercedes Sosa y la letra de Hay un niño en la calle, poesía del gran autor popular mendocino, Armando Tejada Gómez.

Vamos #PBA! #QuilmesAbrazaLaEducación #AbranLasEscuelas #NoCierrenLasEscuelas, reza el twitter, que tiene el siguiente video,

El video generó una rápida reacción de dos sacerdotes quilmeños del movimiento de opción por los pobres que decidieron hacer pública, y comienza diciendo, «En el video, la música de fondo, es la maravillosa voz de Mercedes Sosa cantando que a esta hora “hay un niño en la calle”. Como es habitual, la sacan de contexto, porque no es a eso, ni nada que se le parezca, que la canción de Tejada Gómez se refiere. No somos exégetas de Mercedes, ni menos guardianes de su memoria, pero tenemos la firme sospecha que ella no hubiera estado de acuerdo con que la utilizaran para esto. y después dicen, «Pero lo que sí tenemos claro es que a ninguna de estas escuelas parece haberle importado jamás que hubiera “chicos en la calle” a la misma hora que están dando clases.«

Finalmente alegan, «Como curas de Quilmes, que queremos hacer nuestra la causa de los pobres, por lo menos repudiamos el video y la actitud – ideología, ciertamente no cristiana, que este supone; y queremos solidarizarnos con tantos docentes y alumnos que eligen cuidarse, incómodamente, por cierto, para evitar el calvario de la internación, el sufrimiento o la muerte de sus compañeros.«

La opinión en voz alta y la necesidad de expresarse en la arena pública es del sacerdote de la parroquia de Santa Rosa de Lima, Marcelo Ciaramella, y de Eduardo De la Serna, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Quilmes Oeste.

«Nada más cristiano que buscar y promover el bien común. Usar a los alumnos de rehenes de manipulaciones políticas, nos parece repudiable». Cierran el escrito con fecha de hoy, Lunes 19 de Abril de 2021.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo