Saltar al contenido

¿Qué pasó con Facundo Castro?

2 septiembre, 2020

Él último sábado 15 de agosto fue hallado un cuerpo sin vida, en la zona de Villariño viejo. Lo divisó un pescador local en un paraje denominado Cabeza de Buey, en la parta baja del río. El mismo estaba esqueletizado, en una región habitada por fauna, -un cangrejal-. Este sábado 28, se comprobó que morfológicamente el cuerpo, probablemente fuera el del jóven desaparecido desde el 30 de abril Facundo Castro Astudillo. El análisis de ADN confirmó hoy, que el cadáver pertenecía a Castro, al oriundo de la localidad situada en ruta 3, Pedro Luro.

Hechos e Hipótesis

Desde el 30 de abril estaba desaparecido Facundo Castro Astudillo, joven de 22 años que se trasladaba, aquel día desde Pedro Luro a Bahía Blanca, para visitar a su novia. La policía bonaerense lo paró al menos dos veces por violar el aislamiento obligatorio. La primera fue en Mayor Buratovich, y la segunda lo hicieron los oficiales, Jana Jennifer Curuhinca y Mario Gabriel Sosa quienes detuvieron al joven de 22 años en la ruta 3 ese día a las 10 de la mañana.Sin embargo la policía en su conjunto alega, que lo dejaron seguir, que le hicieron la infracción por circular sin permiso en violación de la cuarentena.

La pericia de los celulares, de los oficiales deja un sinfín de dudas, porque hay pocos mensajes y muchos borrados. Los libros de guardia aparecieron con varias semanas de demora, fueron escaneados en la segunda semana de Julio.

Tres personas dicen haber visto a un jóven, parado al costado de un móvil blanco y negro, alrededor de las 15.30, aquel 30 de abril. Los testigos que declaran haberlo visto viajaban juntos, y supuestamente, Castro estaba parado, junto al patrullero a la altura de Mayor Buratovich. Aquí se inicia parte de la hipótesis de la defensa, que estos testigos son falsos; y alega la desaparición forzada, alimentada por un mensaje que recibe la madre, Cristina Castro que decía, «No sabés donde estoy, no me vas a ver más»

La zona barrosa, que se llega en 4 x 4 se la conoce como Cabeza de buey, frecuentada por pescadores. En este lugar se encontró el cuerpo.

La postura de la querella

Para Cristina Castro y sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio no hay dudas de que el cuerpo de su hijo fue “plantado” en esa zona baja, del río. La causa que tiene a su cargo María Gabriela Marrón, del Juzgado Federal 2, rechazó el pedido de la defensa, ejercida por los doctores Leandro Aparicio, y Luciano Peretto, que pedían la detención de los policías bonaerenses que realizaron el operativo.

Para para Cristina Castro y sus abogados hay implicancia de la fuerza policial, inicialmente la posición de los investigadores del Ministerio Público, era que si hubiesen «chupado» el cuerpo, no habría aparecido en esa zona. Por su parte el fiscal Ulpiano Martínez, duda de aquello que, es una certeza para los familiares de Castro y su defensa. La hipótesis del fiscal es que Facundo decidió cortar camino para no ser visto por la Gendarmería y así evitar el control. Tomando las vías del Ferrocarril, y ocurriéndole un accidente. Sin embargo un prendedor que le había regalado su madre, aparecieron en un calabozo en la comisaría de Teniente Origones, en una de las incógnitas que tiene el caso.

El tweet de la cuenta oficial de la Comisión Provincial por la Memoria anunciando la noticia del cuerpo de Castro.

Por su parte el policía Gonzalez que lo interceptó, y que confirmó que Facundo, no tenía el permiso para transitar lo dejó seguir y que metros más adelante fue levantado por una camioneta Renaut Duster Oro color gris. Aunque en otra declaración se desdijo, y expresó que siguió a pie. El 14 de Julio una mujer de identidad reservada, declaró que levantó a un chico que podría ser Castro, (le contó que iba a ver la madre, y que estaba peleado por no tener permiso para circular), y lo dejó en la ruta 3 y el cruce de la 22 a metros del control de Gendarmería. Para la querella, en la perspectiva del abogado Aparicio, hay una responsabilidad penal de los policías, e incluso testigos falsos, plantados. Sus relatos para el juzgado tienen serias inconsistencias. Según Aparicio Facundo nunca pudo seguir, porque fue detenido por la policía, y en primer término llevado a la comisaría en Origone. este argumento también es la corazonada de Cristina, la madre de Facundo.

Ribetes políticos del caso

El 8 de Julio la Comisión interamericana de Derechos Humanos, se comunicó con la cancillería, y pidió información, previendo una desaparición forzada de persona. Recordemos que el jóven estuvo más de 100 días desaparecido.

En este contexto el caso tiene una implicancia política, la ex-ministra Patricia Bullrich, llamó a la familia, para expresarle su solidaridad. Cuando sucedió el caso Santiago Maldonado, la presidenta de Juntos por el Cambio nunca se comunicó con los parientes de la víctima. El abogado de la familia Castro, Leandro Aparicio apuntó contra la figura de Sergio Berni, y públicamente dijo que «el Ministro debería renunciar». Recordemos que Berni es el Ministro de Seguridad Bonaerense, de alta exposición pública, y con un marco complejo en seguridad en el conurbano bonaerense,

Tras haber identificado el cuerpo de Facundo, los especialistas de las diversas disciplinas deberán presentar informes, que serán analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la perito de la familia, Virginia Creimer, junto con los estudios complementarios del suelo, y el agua, lugar donde fue encontrado el cuerpo.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo