Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

PROPUESTA DEL FRENTE DE TODOS PARA PAGAR AL FMI

31 marzo, 2022

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de Ley que apunta a que todos aquellos que tengan bienes en el exterior que no hayan sido declarados realicen un aporte especial para pagar la deuda con el FMI. Los senadores estiman que se puede llegar a recaudar más de 20 mil millones de dólares. Además Cristina Fernández de Kirchner se reunió el último Lunes con el embajador norteamericano Marc Stanley y le planteó la necesidad, que el país norteamericano colaborara con el proyecto que será presentado.

¿De qué trata el Proyecto?

En realidad son dos proyectos, el primero es un nuevo impuesto que alcanzará a aquellos que hayan fugado del país su capital. Aquellos alcanzados por el impuesto deberán realizar un aporte del 20 por ciento de sus bienes no declarados y abonarlo en dólares. En el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35 por ciento.

El segundo tiene que ver con una reforma de la Ley de Entidades Financieras, que permita saber donde están los evasores y quienes son. Para ello debe eliminarse el secreto fiscal, que imposibilita conocer de quienes son las cuentas. Es por ello que la Afip podrá intervenir con la información fiscal y enviarla a la Bicameral en la legislatura, para iniciar una investigación.

Aquellos que no paguen el impuesto, tras la investigación correspondiente, tendrán una pena de prisión efectiva. Con lo recaudado, se establece la formación de un Fondo para el Pago al FMI. Esto tiene relación con lo expresado por Cristina Fernández el último 10 de Diciembre en Plaza de Mayo, de la colaboración en este caso de Estados Unidos, de buscar a los evasores, para cumplir con el pago al Fondo Monetario Internacional. Institucionalmente se encomendará al Ministerio de Economía la solicitud de colaboración del FMI.

Préstamo del FMI y Fuga

Finalizando, el propio FMI bajo dirección de francesa Cristine Lagarde, realizó un préstamo stand by a la Argentina en el gobierno de Mauricio Macri, y gran parte del mismo fue fugado a guaridas fiscales. Se estima que existen 400 mil millones de dólares en el exterior perteneciente a Argentinos. Es por ello que Oscar Parrilli en diálogo con AM 750 expresó,

«Hoy el mundo está avanzando en ese sentido porque es una preocupaciones de los gobernantes la cantidad de dinero no declarado que hay en las guaridas fiscales»


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo