Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

PIRU CIOCCALE: UNA PASIÓN CRIOLLA

1 diciembre, 2021

Jorge «Piru» Cioccale, pasó por muchos trabajos, y hoy no es la excepción aunque cuenta que realiza tareas de mantenimiento. Tiene una pasión que es Argentino de Quilmes y la historia del club. Podés encontrar parte de su trabajo en su Face: https://bit.ly/3G46xlA y también en IG: https://www.instagram.com/pcioccale/. En esta nota nos sitúa en el amateurismo y nos cuenta los orígenes en el día de fundación del club de la barranca quilmeña.

EN: River Plate fue el primer gran club de Buenos Aires fundado a principios del siglo XX, sin embargo Argentino de Quilmes, fue fundado en 1899, ¿Qué particularidad le otorga su fundación?.

JC: Sí, el Club Atlético River Plate, fue de los grandes el club porteño que antes se fundó, en 1901. Argentino de Quilmes es el primer club Criollo en toda su composición, hizo todo lo posible para serlo, lo dice incluso, su acta de fundación. Se eligió el nombre y se adoptaron los colores celeste y blanco en honor a la patria. No creo que haya muchas instituciones que mantengan el acta de fundación original como Argentino. Inicialmente la primer liga de fútbol fundada a finales del siglo XIX era británica. Por lo tanto participaban sólo clubes ingleses. De esta manera la antigua Asociación de fútbol, estaba manejada por los ingleses.

Ante la fundación del mate, y la llegada del delegado de Argentino a las reuniones, estas comenzaron a ser en castellano. Esta cuestión, le habían denegado al delegado Estudiantes (de Bs. As.) una año antes.
Por todo esto considero que el club de la Barranca quilmeña en toda su magnitud es el primer club Criollo.
Hay otras tantas cosas, pero me extendería demasiado.

EN: ¿Quiénes fueron los fundadores, y a que se dedicaban? ¿La primera intención cuál fue, o porque fundar un club?

JC: Los primeros fundadores eran la clase acomodada en aquel momento del pueblo de Quilmes, estudiantes del Nacional de Buenos Aires después convertidos en médicos, profesionales y políticos.  Entre ellos el Dr. Iriarte, los hermanos Castellanos, los Escobar etc, familias acomodadas del Quilmes de antaño.
Los motivó a formar un club,  el competir en el lugar contra los ingleses de ese momento y formar un equipo bien diferente al que ya había en el pueblo. Recordemos que Quilmes había sido fundado por los ingleses, en 1887- Quilmes Athletic Club-. Por ello lo del mate es distintivo, del club Quilmes. Pensemos que la «grieta» de esa época era Criollos vs Ingleses, nadie mencionaba todavía mates y cerveceros.

Argentino de Quilmes.1914. Parados de Izq. a der: J.J. Pozzo, E. Uslengui, D. Dannaher, A. Rotondo, R.Sande, y G. Badaracco. Abajo. J. Calomino, F. Cabana, G. Dannaher, J.R Pozzo y P. Polimeni.

EN: ¿En qué ubicación de la ciudad estaba la primera cancha de Argentino de Quilmes?

JC: En primer lugar había unos terrenos que tenían un dueño, Andrés de Ugarriza, un vasco salteño que tenía unas cuarenta hectáreas, y estaba vinculado a José Evaristo Uriburu, presidente de la Nación (1895-1898), y tío del Uriburu que realizó el golpe de Estado contra Yrigoyen. Inicialmente la cancha y los terrenos del club estaban ubicados en un cuadrado, Lavalle y Brown, entre Paso y Saavedra. El primer presidente del club fue Julio Castellanos. Y uno de los socios fundadores importantes fue José Eduardo López

EN: El apodo es los mates, pero mi papá me cuenta que cuando era chico, en los años 60, escuchaba el apodo de “mate cocido”, ¿Cuál es la historia detrás de ese apodo?

JC: Bueno en principio el apodo era el de «Criollos», así lo mencionaban los diarios y la prensa en general. Luego pasó a ser el mate. En aquellas épocas se realizan después de los partidos, el tercer tiempo. Los clubes ingleses convidaban a los visitantes con masitas y té. En cambio en Argentino comenzaron a ofrecer Bizcochos con mate cocido. De ahí que le llamaban, mate cocido, también. Después fue quedando el apodo «mate» a secas.

Jorge Cioccale. Investigador de Argentino de Quilmes. Lo seguís en https://www.facebook.com/AdeQSentimientoNacional

EN: ¿Qué particularidad tuvo el mate en relación a su camiseta?.

JC: Hasta donde sabemos Argentino de Quilmes fue el primer club en usar una camiseta a rayas verticales con los colores celeste y blanco. Como fuente lo más viejo que conseguimos es una foto de 1908, como segundo elemento el acta de fundación menciona los colores de la patria, así que es lo más probable.

EN: Otra cosa que se comenta, es la primer tribuna techada del país. Ampliame el tema.

JC: El 10 de abril de 1927 en un partido oficial del campeonato de primera división frente a San Lorenzo, se inauguró la Platea, la primer tribuna techada del país, se hizo en Argentino de Quilmes. Tribuna de cemento, además que era toda una innovación para la época. El hecho fue importante y cubierto por el diario La Nación. San Lorenzo ganó 1 a 0.

EN: ¿Qué equipo relevante o sobresaliente tuvo Argentino de Quilmes?.

JC: Bueno si hablamos de equipos destacados, hubo varios en diferentes épocas, yo voy a destacar al que para mi fue el más importante; el de primera división de 1914, en el amateurismo. Imaginate que en un partido de la selección, de aquel año había 6 jugadores mates como titulares. Ese equipo jugó la Copa Competencia (disputada entre abril y Septiembre del 14′), con resultados importantes; 6-0 a Argentino de Avellaneda, 2-0 a General Belgrano, de La Plata. Y la semifinal le ganó 3-1 de visitante a Porteño. Llegó a la final de la copa y curiosamente no se presentó, su rival era nada más y nada menos que el Club Atlético Independiente.

EN: Nos reconocemos como un medio alternativo, que se propone un estilo distinto de comunicación, ¿Cuál es tu relación con los medios y que esperás de Entre Nos?

JC: Lo que espero de los medios en general es la difusión, pero la difusión bien explicada, con datos, con archivos y después cada cual que saque sus conclusiones. Y de Entre Nos, deseo que realice esas dos cosas básicas, espero lo mismo que dije anteriormente. difusión e investigación.

IMÁGENES: FACE. Argentino de Quilmes. Sentimiento Nacional.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”